ELN declara tregua por la segunda vuelta

Actualizado
  • 12/06/2018 02:00
Creado
  • 12/06/2018 02:00
El Ejército de Liberación Nacional anunció un cese unilateral al fuego de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales planificadas para el próximo domingo. La tregua entrará a regir a partir del viernes

A menos de una semana para que se celebre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un nuevo alto al fuego unilateral hasta que se realicen los comicios.

Según reportes de la agencia Efe , la suspensión de las acciones por parte de la insurgencia iniciará el próximo viernes, 15 de junio.

‘Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones', señala en el ELN en un editorial de su revista Insurrección , que fue difundido desde su cuenta de Twitter .

La guerrilla, que está en negociaciones de paz en Cuba con el Gobierno colombiano, afirmó que espera que las conversaciones avancen hasta lograr ‘la hora cero del nuevo cese bilateral' del fuego, que es uno de los objetivos en los contactos que comenzaron en febrero de 2007 en Quito y se trasladaron en mayo de este año a la isla caribeña.

De acuerdo con la publicación de la guerrilla, la decisión busca la ‘construcción de una verdadera democracia en la que la voz del pueblo pueda plasmarse de forma masiva y libre en las urnas', señalando además las ‘deformaciones del sistema electoral, de la permanencia de la violencia, del poder mediático y del control de las clases dominantes'.

En el editorial de Insurrección , el ELN cuestiona al Gobierno de Juan Manuel Santos sobre las conversaciones que se llevan actualmente en La Habana.

‘Al Gobierno sólo le hace falta voluntad política para que se concreten los dos acuerdos en materia de participación y de cese al fuego bilateral, temporal y nacional', reza el documento.

Duque pide ‘demostración clara' al ELN

El candidato presidencial uribista Iván Duque afirmó que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ayer anunció una suspensión de sus actividades por cinco días con motivo de la segunda vuelta de las elecciones, debe dar al país ‘una demostración clara' de que quiere desmovilizarse.

‘Yo creo que lo más importante, más que este tipo de gestos, es que haya un cese de la violencia en el país (...) Yo sigo insistiendo en que el ELN tiene que darle una demostración clara a los colombianos de que quiere desmovilización, desarme y reinserción genuinos', dijo Duque a periodistas en Bogotá.

Duque, del opositor partido Centro Democrático, manifestó que para que eso ocurra debe haber ‘una concentración previa con supervisión internacional', así como una suspensión de todas las ‘actividades criminales' de esa guerrilla, todo en ‘un tiempo perentorio'. EFEt

Lo Nuevo
comments powered by Disqus