El OIJ exhorta a EEUU que ponga fin a la separación familiar de migrantes

Actualizado
  • 20/06/2018 11:13
Creado
  • 20/06/2018 11:13
Condenaron que "madres y padres están siendo detenidas/os y deportadas/os, dejando a niñas, niños y jóvenes al otro lado de la frontera, en una clara vulneración de los Derechos Humanos"

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) exhortó hoy a Estados Unidos a poner fin a la separación familiar de los migrantes que llegan a la frontera sur de ese país, práctica que le ha granjeado fuertes críticas en los últimos días.

"Asistimos con preocupación a los hechos que están aconteciendo en la frontera sur de Estados Unidos, donde el endurecimiento de las políticas migratorias por parte de la actual Administración norteamericana está provocando la separación forzosa de miles de familias", expresó el organismo en un comunicado.

Condenaron que "madres y padres están siendo detenidas/os y deportadas/os, dejando a niñas, niños y jóvenes al otro lado de la frontera, en una clara vulneración de los Derechos Humanos".

En ese sentido, la institución pidió "poner fin a esta práctica apelando a la búsqueda de soluciones que garanticen, de manera inmediata, la adecuada protección de los derechos de niñas, niños, jóvenes y sus familias afectadas".

En la nota, el OIJ reivindicó los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes plasmados en varios tratados internacionales que reconocen "el goce y disfrute de los Derechos Humanos y el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales".

"Así como también, el reconocimiento de medidas específicas de protección ante el arresto, la detención y el destierro arbitrario, además de la aplicación de medidas que impidan la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes", reclamó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus