La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Caracas libera a otro grupo más de ‘presos políticos'

La ONG Organización Justicia Venezolana denunció que 152 militares activos se encuentran supuestamente detenidos bajo acusaciones de delitos políticos

Un total de 17 personas, consideradas ‘presos políticos', fueron liberados en el estado venezolano de Nueva Esparta (noreste), según confirmó la presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, la opositora Delsa Solórzano.

‘Los 17 jóvenes están todos en libertad', dijo a Efe Solórzano, que además señaló que estas ‘liberaciones no tienen que ver' con medidas de la (oficialista Asamblea Nacional) Constituyente, que en semanas anteriores otorgó beneficios procesales para 123 personas, según el Gobierno, en el marco del plan de ‘reconciliación nacional'.

Por otro lado, la ONG Organización Justicia Venezolana denunció ante la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento que 152 militares activos se encuentran supuestamente detenidos bajo acusaciones de delitos políticos.

La abogada de la ONG Lilia Camejo detalló que estos militares sufrieron detenciones arbitrarias ya que no existen investigaciones en su contra ni fueron detenidos mientras cometían algún delito.

Igualmente indicó que los señalan por los presuntos delitos de ‘traición a la patria, instigación a la rebelión, rebelión militar, delitos contra el decoro militar y otros contra la seguridad de la nación'.

En declaraciones a periodistas Camejo denunció también que los detenidos presentan ‘signos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes' aunque ‘el Estado dice que se encuentran bien'.

‘Tuvimos uno de los tenientes coroneles que llegó a la audiencia con las costillas rotas, a otros se les ven laceraciones en las manos por lo apretado de las esposas', apuntó.

Finalmente la abogada aseguró que a los militates detenidos les han sido retiradas sus credenciales y sus beneficios como integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela con lo que se incurre en otra irregularidad pues esto solo puede hacerse cuando existe sentencia firme que no es el caso de ninguno de los 152 presos.