Venezuela rechaza nuevo paquete de sanciones de la UE

Actualizado
  • 26/06/2018 02:00
Creado
  • 26/06/2018 02:00
Once funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro fueron sancionados por la comunidad europea. Caracas calificó el suceso como una ‘intromisión' en los asuntos ‘soberanos' del país caribeño

El Gobierno de Venezuela rechazó las sanciones que emitió la Unión Europea (UE) contra once funcionarios del país sudamericano, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

POLÍTICA

El vicepresidente de EE.UU. realizará una gira por América Latina para buscar apoyo en la región y presionar a Venezuela.

El viaje de Pence incluirá reuniones con los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Ecuador, Lenín Moreno.

EE.UU. busca expulsar a Venezuela de la OEA.

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el Gobierno venezolano calificó las medidas de la UE como ‘una franca intromisión en los asuntos soberanos', informa la agencia Xinhua .

Los cancilleres de la UE aprobaron sanciones a once funcionarios venezolanos, a quienes se les ha prohibido viajar a territorio comunitario y se les han congelado bienes que pudieran tener en dicha jurisdicción.

Con estas sanciones, que incluyen al jefe del Ejército venezolano y al director de la agencia nacional de inteligencia, el número de funcionarios venezolanos sancionados asciende a 18.

Venezuela advirtió en su comunicado que ‘no aceptará amenazas de ninguna potencia' y reiteró que es ‘soberana e independiente'. "

‘La Unión Europea atenta contra la paz política en Venezuela al inmiscuirse en sus asuntos internos y empeñarse en aplicar medidas coercitivas que atentan contra la tranquilidad y el diálogo entre los venezolanos y las venezolanas', señaló el texto.

Advirtió, asimismo, que Venezuela ‘responderá todas las agresiones con la debida proporcionalidad', para hacer respetar el principio de no injerencia y autodeterminación.

En enero pasado, la UE adoptó una serie de sanciones contra siete funcionarios venezolanos, entre ellos el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello; el fiscal general, Tarek William Saab, y la presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, entre otros.

LA GIRA DE PENCE

Por otro lado, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, emprendió ayer su tercera gira latinoamericana, en la que pedirá a los líderes de Ecuador y Brasil que ‘hagan más' para presionar al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

El viaje de Pence incluirá reuniones con los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Ecuador, Lenín Moreno, según confirmó a la agencia Efe una funcionaria de la Casa Blanca.

Pence ha asumido un papel muy activo en la política estadounidense hacia Latinoamérica: en abril pasado visitó también Perú con motivo de la Cumbre de las Américas, y en agosto de 2017 viajó a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Su nueva gira llega un mes después de la reelección de Maduro en unas elecciones venezolanas que EE.UU. ha tildado de ‘farsa', y en medio de una campaña liderada por el gobierno estadounidense para expulsar al país caribeño de la Organización de Estados Americanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus