Cierran las urnas en México bajo relativa tranquilidad

Actualizado
  • 02/07/2018 02:01
Creado
  • 02/07/2018 02:01
Tras el una larga campaña electoral marcada con fuerza por la violencia, los mexicanos votaron ayer en relativa tranquilidad. Más de 80 millones de personas estuvieron habilitadas para participar en los comicios

La votación en los comicios mexicanos se desarrollaron ayer con relativa calma, pese a la preocupación de brotes de violencia tras una campaña electoral que dejó más de 130 políticos asesinados, incluyendo a candidatos y precandidatos.

La jornada comenzó a las 08.00 hora local (13.00 GMT), aunque miles de mesas electorales experimentaron retrasos de hasta una hora o más en la apertura, según constató la agencia Efe .

Durante el día se registraron incidentes como quema de boletas, robo de credenciales y enfrentamientos entre militantes de partidos por la presunta compra de votos.

La queja más frecuente vino motivada por la falta de boletas en las llamadas mesas electorales especiales, puntos de votación para los ciudadanos que están lejos de su domicilio, pero en las que solo se disponen 750 papeletas para votar por presidente, como indica la norma.

Según la agencia española, pasado el medio día, el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete, ponderó positivamente el desarrollo de los comicios, asegurando que ‘el país está en completa calma'.

Por su parte, la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos informó que la jornada se celebró con ‘la armonía y la participación masiva', a pesar de que se detectaron ‘incidentes aislados'.

‘Lo que vemos es armonía, participación masiva y que el proceso transcurre en paz; esperemos que así sea hasta el cierre de los colegios', señaló el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien encabeza la misión de observadores.

A la salida de un colegio electoral del centro de Ciudad de México, Fernández aseguró ante los medios de comunicación que el proceso fluyó ‘muy bien', a pesar de los retrasos en la apertura de algunos colegios.

‘La gente ha votado de manera normal con incidentes aislados que no han tenido repercusión en cómo ha transcurrido el certamen electoral', indicó Fernández.

Sin embargo, pese a lo dicho por las autoridades, se registraron al menos cinco ejecuciones en el estado de Tabasco.

De acuerdo con el diario El Excelsior , citando a la Fiscalía General del Estado, varias de ellas ocurrieron a metros de los centros de votación.

PRIMERO RESULTADOS

Según un sondeo a pie de urna, la coalición de izquierdas abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) ganó en cuatro de ocho estados y en la capital mexicana.

Estos sondeos confirmarían las tendencias de las encuestas de opinión que estimaban una victoria de la coalición de izquierdas, lo que supondría un cambio político sin precedentes en el país.

Claudia Sheinbaum, de Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, venció en las elecciones de la Ciudad de México, de acuerdo con una encuesta de salida Consulta Mitofsky.

Sheinbaum, de Morena, cosechará entre el 47.5% y el 55.5% de los votos, mientras que Alejandra Barrales, del PRD, obtendrá entre el 27% y el 33% de los votos.

Al cierre de esta edición, aún se mantenían abiertos colegios electorales, mientras daba inicio el proceso de cómputo de los votos.

De acuerdo a las encuestas previas a la elección, López Obrador mantenía una ventaja sobre su más cercanos adversarios, Ricardo Anaya, del Partido Acción Naciona (PAN), y en tercer lugar José Antonio Meade, del oficialista Partido de la Revolución Institucional (PRI).

Peña Nieto respaldará al próximo presidente

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer que él y su Ejecutivo respaldarán a quien sea elegido como nuevo mandatario del país tras una jornada que, aseguró, es ‘verdaderamente histórica'.

‘No solo lo digo hoy (ayer), lo he dicho siempre: el presidente de la República y su Gobierno será absolutamente respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada', aseveró el mandatario tras emitir su sufragio.

El presidente acudió a votar alrededor de las 12.45 hora local (17.45 GMT) a una escuela cercana a la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y los seis hijos que ambos suman de sus matrimonios anteriores.

Después de que la familia posara para algunas fotografías exhibiendo su dedo pulgar derecho, que se marca con tinta indeleble una vez se vota, Peña Nieto recordó el elevado número de cargos que están en juego.

Peña Nieto celebró que, por los reportes que ha emitido la autoridad electoral, el proceso se esté llevando a cabo ‘de manera ordenada y pacífica, en un clima de armonía social'.

‘Hago votos porque la jornada transcurra en un clima de civilidad, armonía y orden, y que lo que resulte de este proceso electoral sea para el bien de México', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus