López Obrador y Trump cruzan primeras palabras

Actualizado
  • 03/07/2018 02:00
Creado
  • 03/07/2018 02:00
Conocidos los resultados de los comicios mexicanos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la felicitación del presidente de EE.UU., Donald Trump. El TLCAN y la política migratoria, los temas conversados

Con una conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, abrieron ayer el primer contacto de alto nivel tras las históricas elecciones del pasado domingo.

Tras la contundente victoria de López Obrador, Trump dio sus primeras declaraciones desde su cuenta de Twitter , donde mostró sus deseos de ‘trabajar con él'.

‘Felicidades a Andrés Manuel López Obrador por convertirse en el próximo presidente de México. Estoy muy deseoso de trabajar con él. ¡Hay mucho que hacer que beneficiará tanto a Estados Unidos como a México!', escribió Trump en la red social.

Más adelante, el mandatario estadounidense confirmó que llamó a López Obrador y que entre lo conversado estuvo las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un ‘acuerdo por separado' entre ambos países.

‘Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos', dijo Trump según reportes de Efe .

‘Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena', añadió Trump al comienzo de su reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Trump, que en los últimos meses se ha quejado de que México ‘no hace nada' por Estados Unidos en la frontera común, pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración.

‘Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera. Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras', aseguró Trump.

AMLO —como también se le conoce al líder mexicano— se refirió a la llamada en un tuit y dijo que le había propuesto ‘explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad'.

‘Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes', añadió el presidente electo mexicano.

Las futuras relaciones bilaterales entre México y Washington es una de las principales interrogante que deja abierta la victoria de AMLO.

Con un discurso nacionalista, el nuevo mandatario de la nación azteca debe enfrentar el endurecimiento de las políticas migratorias de EE.UU., en particular la polémica medida de construir un muro en la frontera entre ambos países, mismo que Trump asegura los mexicanos ‘van a pagar'.

Preguntada ayer por la cadena Fox News por este álgido punto, la consejera de Trump, Kellyanne Conway fue categórica sobre la posición de la Casa Blanca.

‘En el caso de México, obviamente compartimos una frontera con ellos y este presidente ha dejado muy claro que quiere construir ese muro y que México lo pague'.

Andrés Manuel López Obrador asumirá el gobierno el próximo 1 de diciembre.

Mexicanos en EE.UU., optimistas por elección de López Obrador

Aunque no todos están de acuerdo con sus propuestas políticas, la elección de López Obrador como presidente de México ha producido una corriente de optimismo entre los mexicanos que residen en EE.UU., que son más de 35 millones.

Francisco Moreno, representante del Concejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), dijo a Efe que la relación que forje López Obrador con Trump es muy importante para el mejoramiento de la situación entre los dos países.

‘En la historia a veces se acercan en contexto dos posiciones similares pero diferentes. En este caso Trump, un presidente que no sabe de política, y López Obrador, que sabe de política pero quizás no sepa economía global', señaló Moreno.

Para el dirigente cívico, por su experiencia y trayectoria el nuevo presidente de México ‘no se va a agachar' antes las exigencias estadounidenses.

‘Va a hacer todo lo posible para que México merezca al respeto que nos deben', dijo el dirigente de COFEM, quien considera que los anteriores presidentes mexicanos han sido ‘muy complacientes' con el Gobierno estadounidense.

Entre las promesas de campaña de López Obrador, Moreno destacó tres.

‘Él prometió acabar con la impunidad, con la corrupción y con la violencia. Con esas tres banderas, que tuviéramos para empezar, que hubiera un nuevo modelo político judicial en México sería excelente', dijo.

EE.UU. es el principal destino para la migración de mexicanos fuera de su país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus