Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Trump acusa a la agencia de inteligencia NSA de ‘violar la privacidad'

En un comunicado, la agencia de inteligencia explicó el pasado 29 de junio que, hace varios meses, sus analistas ‘detectaron irregularidades técnicas

Trump acusa a la agencia de inteligencia NSA de ‘violar la privacidad'
Trump ya ha cuestionado antes a la NSA y al FBI.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó ayer de ‘violaciones a la privacidad' a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), que el pasado viernes reveló que había borrado millones de datos de llamadas telefónicas debido a ‘irregularidades' en el sistema por el que archiva esa información.

‘¡Guau! La NSA ha borrado 685 millones de llamadas telefónicas y mensajes de texto. ¿Violaciones a la privacidad? Ellos echan la culpa a irregularidades técnicas. Vaya vergüenza. ¡La Caza de Brujas sigue!', escribió Trump en Twitter .

El mandatario reaccionaba así, con cuatro días de retraso, al anuncio hecho este viernes por la NSA de que en mayo pasado comenzó a borrar ‘todos los archivos con detalles de llamadas' telefónicas que había almacenado desde 2015.

La práctica de la NSA de recolectar regularmente los datos de llamadas telefónicas y comunicaciones en internet en EE.UU. y el extranjero se hizo pública en 2013, gracias a las filtraciones del exespía Edward Snowden.

En un comunicado, la agencia de inteligencia explicó el pasado 29 de junio que, hace varios meses, sus analistas ‘detectaron irregularidades técnicas en algunos datos que habían recibido de proveedores de servicios de telecomunicaciones', que provocaron que la NSA obtuviera algunos datos ‘que no estaba autorizada a recibir'.

La agencia no aclaró cuáles eran los datos a los que accedió sin autorización, aunque ha insistido en que su actividad legal no le daba acceso al contenido de las llamadas.