Temer pierde otro ministro por corrupción

Actualizado
  • 06/07/2018 02:00
Creado
  • 06/07/2018 02:00
El presidente de Brasil, Michel Temer, sumó otra baja. La justicia brasileña ordenó cesar a su noveno ministro señalado por corrupción

La Corte Suprema de Justicia de Brasil dictó una orden para la suspensión del ministro de trabajo del país sudamericano, Helton Yomura, tras ser ligado a un presunto esquema de fraude.

La salida de Yomura, señalado también por actos de corrupción en el ministerio a su cargo, se suma al ya normalizado cese de titulares en el gobierno de Michel Temer por este tipo de delitos.

COYUNTURA ELECTORAL

La suspensión del ministro de Trabajo llega en un momento político complejo para Temer

Su gobierno ha llegado a la etapa final, ya que en octubre será elegido un nuevo presidente en Brasil, el cual asumirá el próximo 1 de enero.

Este 7 de octubre los brasileños están convocados para elegir nuevo presidente.

La agencia Efe reporta que la decisión de suspender al ministro fue autorizada por el magistrado Edson Fachin y hace parte de la tercera fase de la Operación Registro Espúrio, que investiga una supuesta organización criminal integrada por políticos y servidores públicos que habría cometido fraudes en la concesión de registros de sindicatos por el ministerio de Trabajo.

El ministro Yomura, además de haber sido suspendido de su cargo, está impedido de asistir al ministerio de Trabajo y de mantener contacto con otros investigados o servidores de la cartera.

Según la Policía, las investigaciones y el material recogido en las primeras fases de la Operación Registro Espúrio indican la participación de nuevos actores y apuntan que cargos de la estructura del ministerio de Trabajo se llenaron con personas comprometidas con los intereses de la organización delictiva, permitiendo el mantenimiento de las acciones ilegales.

De acuerdo con las autoridades, Yomura fue nombrado como ministro de Trabajo para dar continuidad a las irregularidades investigadas en la operación.

Además, la Policía señaló que el ministro es un ‘títere' de caciques del Partido Laborista Brasileño, formación que postula a los ministros de Trabajo en el gobierno de Temer.

El actual mandatario brasileño, que llegó al poder en 2016 tras la polémica destitución de la expresidenta Dilma Rouseff, ha perdido al menos ocho ministros por acusaciones ligadas a casos de corrupción; estando él mismo envuelto en dos casos en manos del Supremo brasileño, en los que se incluye los delitos de obstrucción de la justicia y asociación ilícita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus