Managua acusa a la CIDH de ‘falta de objetividad' en informe

Actualizado
  • 12/07/2018 02:00
Creado
  • 12/07/2018 02:00
El Gobierno nicaragüense cuestionó el informe de la CIDH, por ‘imparcial'. El organismo de DDHH responsabiliza a Managua de los más de 240 fallecidos

El Gobierno nicaragüense respondió ayer al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acusándolo de carecer de objetividad. El reporte apunta a Managua como el principal responsable de los fallecidos en medio de la crisis que vive el país centroamericano.

Según informes de la agencia Efe , el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, criticó la falta de imparcialidad del estudio del organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA).

‘Es un informe apresurado y carente de objetividad. Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua', indicó Moncada Colindres.

Antes de sus declaraciones, el secretario ejecutivo de la CIDH, el brasileño Paulo Abrao, confirmó que 264 personas han muerto y más de 1,800 han resultado heridas en Nicaragua desde el inicio de las manifestaciones en abril.

El Ejecutivo de Daniel Ortega ha señalado a grupos de oposición como ‘promotores' de la violencia callejera que azota el país, mientras que el informe de la CIDH asegura que el Gobierno opera, además, con grupos paramilitares.

Durante su exposición, el secretario de la CIDH explicó que, desde la llegada del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) al territorio nicaragüense el pasado 30 de junio, 52 personas han muerto ‘de forma violenta provocada por el contexto de las protestas'.

‘En la segunda semana de nuestra visita a Nicaragua, constatamos la profundización de las formas de represión contra los manifestantes', acotó.

Además, Abrao denunció que las personas detenidas por las autoridades nicaragüenses a raíz de las protestas han sido víctimas de ‘violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladadas a la sede de la Policía Nacional'.

A ese respecto, Moncada Colindres quiso ‘reafirmar el compromiso sostenido' del Gobierno de Ortega con el respeto y protección de los derechos humanos de los habitantes de Nicaragua.

‘El pueblo nicaragüense ha sufrido embates terroristas de grupos políticos internos y externos, a los que se ha sumado el crimen organizado, para dar un golpe de Estado y cambiar el presidente elegido democráticamente', defendió el canciller.

LLAMADO AL DIÁLOGO

El Vaticano se sumó a los Estados que piden diálogo entre las partes

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, expresó ayer su deseo de que se retome el diálogo en Nicaragua, pero subrayó que ‘para ello es necesaria la voluntad de diálogo de ambas partes'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus