Temas Especiales

16 de May de 2021

América

Partido de Temer confirma candidato a la presidencia

Henrique Meirelles fue presentado como el abanderado del oficialismo en momentos en que la popularidad del presidente brasileño es menos del 1%

Partido de Temer confirma candidato a la presidencia
El presidente Temer (c), y Henrique Meirelles en el acto de proclamación.

El presidente Michel Temer y su partido, Movimiento Democrático Brasileño (MDB), proclamaron ayer a Henrique Meirelles como su candidato a la presidencia de Brasil.

Meirelles, expresidente del Banco Central y actual Ministro de Hacienda del gobierno de Temer, enfrenta la difícil tarea de ser el abanderado el oficialismo, en momentos en que la popularidad del líder del MDB y jefe de Estado desde 2016 se encuentra por debajo del 3%.

Sumado al lastre de la gestión de Temer, los sondeos de intensión de voto colocan al MDB con pocas probabilidades alcanzar un cuarto lugar siquiera, pese al fuerte fraccionamiento del electorado.

‘No hay palabra que tenga mayor significado en este momento que confianza', dijo Meirelles tras la confirmación de su candidatura, según reportes de la agencia Efe .

En un breve discurso hizo un repaso de sus ‘éxitos' en el Gobierno de Temer y también junto al expresidente Luiz Ignacio Lula Da Silva, actualmente en prisión tras ser condenado en segunda instancia a doce años por corrupción y a la espera de sus ultimas apelaciones en el Supremo brasileño.

Meirelles saltó a la política desde la banca en 2002, cuando fue elegido diputado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el principal antagonista de Lula, quien ese año fue elegido presidente pese a la desconfianza de los grandes capitales en Brasil.

Más adelante, Lula lo designó contra todo pronóstico como presidente del Banco Central, un cargo en el que se convirtió en el principal consejero económico de un Gobierno que obtuvo unas extraordinarias tasas de crecimiento con justicia social.

Luego pasó a la empresa privada y fue rescatado como ministro de Hacienda por Temer, quien asumió el poder en 2016, tras el inicio del proceso que llevó a la destitución de Dilma Rousseff, siendo parte de la estrategia marcada por duros recortes sociales de corte neoliberal, medidas que ayer se comprometió a mantener.

En el acto fueron presentadas algunas de las piezas de propaganda que usará Meirelles en su campaña y en varias apareció la figura de Lula, quien lidera todos los sondeos con cerca de un 30%.

==187==========

‘No hay palabra que tenga mayor significado en este momento que confianza',

HENRIQUE MEIRELLES

CANDIDATO DEL MDB