Temas Especiales

21 de Oct de 2020

América

Cuba abre debate sobre reforma a la Carta Magna

Los coordinadores de las reuniones presentarán sus propuestas al cierre de cada jornada en actas que un equipo de 30 funcionarios por municipio recogerá y evaluará

Cuba abre debate sobre reforma a la Carta Magna
Tras una amplia consulta popular, las propuestas serán incorporadas y luego llevadas a referéndum.

E ntre homenajes al fallecido expresidente Fidel Castro en su cumpleaños póstumo, Cuba abrió ayer el proceso de consulta popular de su nueva constitución con las primeras reuniones de los ciudadanos que durante tres meses propondrán cambios en el texto previamente aprobado por el Parlamento.

‘Cada opinión de los compañeros se va a recoger en un acta, y todas ellas van a contar', anunció Suset Lameret, coordinadora de la reunión de trabajadores del Policlínico Vantroy 1, iniciada en el populoso municipio de Centro Habana, en el corazón de la capital.

Como esta, en la que participaron unas 50 personas y se prolongará hasta el miércoles, hay programadas hasta el 15 de noviembre 135,000 asambleas en las que los mayores de 16 años de ese país de 11.2 millones de habitantes están llamados a expresar sus opiniones y sugerir cambios en el texto de la próxima Carta Magna.

Las asambleas, coordinadas por más de 7,600 dúos de ciudadanos seleccionados por el Gobierno, comenzaron a trabajar el mismo día en que se cumple el 92 aniversario del nacimiento de Fidel Castro, por lo que las calles y los centros de reunión se han decorado con renovadas imágenes y citas del líder cubano.

Los coordinadores de las reuniones presentarán sus propuestas al cierre de cada jornada en actas que un equipo de 30 funcionarios por municipio recogerá y evaluará. El documento propuesto como nueva Carta Magna de Cuba -que sustituirá al que data de 1976- incorpora 224 artículos divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y ya fue debatido y aprobado por el Parlamento a finales de julio pasado.