Temas Especiales

11 de May de 2021

América

ONU, preocupada por el éxodo de venezolanos

Dujarric apuntó además que la salida masiva de personas con destino a países vecinos está creando ‘presión' en esos Estados.

ONU, preocupada por el éxodo de venezolanos
Durante los últimos años se ha registrado un aumento alarmante de la migración de venezolanos.

La ONU reiteró ayer su preocupación por el éxodo de venezolanos como consecuencia de la crisis y animó a los Gobiernos de todo el mundo a donar fondos a los mecanismos que ha puesto en marcha para apoyar a los países vecinos.

Según Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, continúa ‘preocupado' por la situación en Venezuela y el impacto en la región.

‘La falta de un acuerdo político en Venezuela está teniendo un impacto humanitario inmediato en los propios venezolanos', subrayó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

Dujarric apuntó además que la salida masiva de personas con destino a países vecinos está creando ‘presión' en esos Estados.

‘Obviamente la llegada de grandes números de civiles a cualquier país causa una carga', señaló el portavoz, que recordó que la ONU está dando apoyo a los más afectados.

Con ese fin, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur) lanzaron este año campañas para recaudar 32 y 46 millones de dólares, respectivamente.

Esos fondos serán utilizados por las dos agencias de Naciones Unidas para respaldar a los Gobiernos y a las comunidades que están acogiendo a los venezolanos que dejan el país.

La propia ONU ha destinado 6,2 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencias para apoyar las actividades de la OIM y Acnur.

Países como EE.UU., mientras, han optado por donar individualmente a algunos de los países afectados como Colombia. Según datos facilitados este martes por la ONU, un total de 2.3 millones de venezolanos han huido del país desde 2014, dirigiéndose principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.