Expresidente de Guatemala Pérez Molina estable tras intervención cardiaca

Actualizado
  • 05/09/2018 23:21
Creado
  • 05/09/2018 23:21
El exmandatario, de 67 años, tenía un cardiodesfibrilador desde 2004, cuando sufrió un paro cardíaco, sin embargo

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina se encuentra en estado "estable" tras una cirugía cardíaca la noche del pasado martes para cambiar su cardiodesfibrilador, dijo hoy a Efe su abogado César Calderón.

Pérez Molina, quien gobernó Guatemala entre enero de 2012 y septiembre de 2015, cuando renunció al haber perdido el fuero por un caso de corrupción que lo llevó a prisión, fue trasladado el martes del Hospital Militar hacia un hospital privado que contaba con un cuarto "con total esterilidad" para realizar el procedimiento "de alto riesgo".

El exmandatario, de 67 años, tenía un cardiodesfibrilador desde 2004, cuando sufrió un paro cardíaco, sin embargo, tras 14 años de uso y haber sido activado en cuatro ocasiones para prevenir un nuevo infarto, el aparato "debía ser reemplazado", contó Calderón a Efe.

Pérez Molina, quien es general en situación de retiro, será dado de alta "posiblemente mañana (jueves) y volverá al Hospital Militar donde guardará reposo y realizará su recuperación", la cual "desconocemos de cuánto tiempo conste".

Posteriormente volverá a la prisión de Mariscal Zavala, en donde continuará enfrentando los casos por los que está señalado de corrupción.

Pérez Molina está acusado de ser uno de los cabecillas de la trama de corrupción denominada "La Línea", una red dedicada a la defraudación aduanera desarticulada en abril del 2015 por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Además de ese caso, está acusado en otros dos procesos más de corrupción conocidos como "Cooptación del Estado" y "TCQ", pero ninguna de las tres causas ha llegado aún a juicio. Quetzal".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus