Chile recuerda a Allente y al golpe de Estado de 1973

Actualizado
  • 12/09/2018 02:00
Creado
  • 12/09/2018 02:00
Los partidos políticos y el Gobierno optaron por realizar actividades separadas para recordar el alzamiento militar que lideró Augusto Pinochet

Chile conmemoró el 45 aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, una fecha que aún genera división y que se recordó con homenajes al derrocado presidente Salvador Allende.

Los partidos políticos y el Gobierno optaron por realizar actividades separadas para recordar el alzamiento militar que lideró Augusto Pinochet y que desembocó en el suicidio de Allende y una dictadura que duró 17 años, informa la agencia EFE .

Las formaciones de la oposición de centroizquierda y las organizaciones sociales y pro derechos humanos salieron a las calles para rendir tributo a Allende, que el día del golpe se atrincheró en el Palacio de La Moneda mientras la sede gubernamental era bombardeada por los militares golpistas.

En cambio, el Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera, optó por una sobria ceremonia ecuménica al interior de la sede del Ejecutivo.

Uno de los principales actos de la jornada fue el que organizó la Fundación Salvador Allende en la sede santiaguina del Congreso, que contó con la participación de familiares del derrocado presidente y representantes de todo el arco político opositor.

La senadora socialista Isabel Allende, hija del presidente homenajeado, afirmó que es una fecha de ‘recuerdos, sentimientos y emoción' que la hacen sentir ‘orgullosa'.

Carmen Frei, hija del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y vicepresidenta de la Democracia Cristiana, aseguró que las consecuencias del golpe de 1973 siguen presentes.

‘Todavía no sabemos dónde están cientos de detenidos desaparecidos y aún no se aclaran todos los crímenes cometidos. Los pactos de silencio, desgraciadamente, siguen en pie y en miles de hogares todavía se espera verdad y justicia', sostuvo Frei, cuyo padre murió en 1982, presuntamente envenenado por agentes de Pinochet.

Por su parte, Piñera reiteró al término de la ceremonia que la democracia chilena estaba ‘muy enferma' antes del 11 de septiembre de 1973, aunque subrayó que ninguna circunstancia ni contexto justifican las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en la dictadura.

‘En 1973 nuestra democracia estaba enferma de odio, de violencia, de descalificaciones, de intolerancia, de sectarismo, y eso lo sabemos todos', señaló Piñera.

En cambio, la diputada Camila Flores, de Renovación Nacional, utilizó su cuenta de Twitter para dar las gracias a los militares golpistas por dejar un país ‘independiente, ordenado, próspero y principalmente libre'.

DICTADURA

Los militares golpistas derrocaron al Gobierno de Salvador Allende e instauraron una dictadura que duró 17 años.

Los partidos opositores señalan que las consecuencias del golpe siguen presentes.

Sebastián Piñera asegura que la democracia estaba ‘enferma' antes de 1973.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus