Donald Trump rinde homenaje a víctimas del 11 de septiembre

Actualizado
  • 12/09/2018 02:00
Creado
  • 12/09/2018 02:00
El mandatario, el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, recordaron a los más de dos mil muertos que dejaron los atentados de hace 17 años atrás

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, remarcó que su país ‘jamás se rendirá a la tiranía' al recordar el ‘sacrificio' de los ‘héroes' que fallecieron en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

‘El futuro de EE.UU. no lo escribirán nuestros enemigos (...) EE.UU. nunca jamás se rendirá a la tiranía', dijo el mandatario estadounidense en su discurso en el monumento homenaje a las víctimas en Shanksville (Pensilvania), donde se estrelló el vuelo 93 de United, secuestrado por los terroristas, con 40 personas a bordo, informa la agencia EFE .

‘A través de su sacrificio, los pasajeros del vuelo salvaron un sinnúmero de estadounidenses, y salvaron al Capitolio de un devastador ataque', agregó Trump, quien estuvo acompañado por la primera dama, Melania, en el monumento recientemente inaugurado.

En ese momento, subrayó el mandatario, ‘un conjunto de valientes patriotas respondió a los enemigos del país' y se unió ‘al grupo inmortal de héroes estadounidenses'.

El vuelo 93 de United estaba dirigido hacia el Congreso estadounidense, y se estrelló en las praderas de Pensilvania, 270 kilómetros al noroeste de Washington, cuando los pasajeros se rebelaron contra los terroristas que habían tomado control del aparato. Por ello, Trump recalcó que ‘las lágrimas de los familiares' están acompañadas por ‘el dolor compartido de toda una nación'.

CONFLICTO

Desde el 2001 EE.UU. mantiene presencia militar en Afganistán.

En el pasado Donald Trump fue crítico de las guerras en el extranjero emprendidas por EE.UU.

Con Trump el número de tropas estadounidenses en Afganistán se incrementó en 3,000, sumando un total de 14,000 efectivos en territorio afgano.

Mientras, en otra región del país, el vicepresidente Mike Pence, junto al secretario de Defensa, James Mattis, también honraron la memoria de las cerca de tres mil personas que perdieron la vida en esos atentados en una sobria ceremonia celebrada en el Pentágono, uno de los cuatro escenarios del ataque.

‘Hace 17 años EE.UU. fue atacada por 19 yihadistas (...). Hoy quiero agradecer a todos los estadounidenses que han trabajado desde entonces para reconstruir y reforzar esta nación', señaló Pence en la ceremonia, con la que se rindió homenaje a las 2,977 víctimas de los atentados.

‘Nunca olvidaremos lo que ocurrió aquí en esa fatídica mañana', recalcó Pence en una ceremonia en el Pentágono, donde uno de los aviones impactó contra la sede del Departamento de Defensa en Arlington (Virginia) y dejó 184 muertos.

Por su part, Mattis, que acaba de volver de un viaje sorpresa a Afganistán, donde las tropas estadounidenses combaten desde hace 17 años, precisamente a raíz del histórico ataque, reconoció el esfuerzo de quienes, pese al peligro, se apresuraron a socorrer a las víctimas.

‘Aunque el mal nos visitó en una mañana clara de martes, el valor y la fuerza respondieron entre el fuego y el humo en la ciudad de Nueva York, en una pradera de Pensilvania y en este mismo edificio, cuando personas inocentes de 91 países fueron asesinados en nuestro territorio', valoró Mattis.

AFGANISTÁN ETERNO

Aunque el objetivo que Washington se trazó inicialmente ya se cumplió, que era eliminar al principal responsable de los atentados del 11 de septiembre, el opulento terrorista de origen saudí, Osama Bin Laden, EE.UU. aún permanece en Afganistán, pero ahora bajo la justificación de derrotar a los talibanes.

Si bien en el pasado el propio Trump fue crítico de las guerras en el extranjero emprendidas por EE.UU., durante su administración el número de tropas estadounidenses en Afganistán se incrementó en 3,000, sumando un total de 14,000 efectivos.

El actual jefe de la Casa Blanca incluso autorizó -el 13 de abril de 2017- el uso de la GBU-43, más conocida como ‘la madre de todas las bombas' sobre un túnel supuestamente controlado por el Estado Islámico.

A pesar de que el enfoque ha cambiado, un estudio publicado en 2017, revela que los talibanes han incrementado su presencia dentro del territorio afgano, llegando a controlar el 70% de este, reporta la cadena BBC .

A ello se suma, que en la supuesta búsqueda de justicia emprendida por EE.UU., el 43% de las víctimas de los bombardeos estadounidenses son civiles.

Lo cierto es que existe un interés por el multimillonario negocio del opio, y es que tras la invasión estadounidense de 2001, la producción de esta planta aumentó de 180 toneladas a 3,000 toneladas anuales.

De momento los llamados a emprender diálogos de paz con los talibanes, hechos por el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, no han rendido frutos, aunque si hubo un breve alto al fuego.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus