Bolsonaro es líder de sondeos, a semanas de comicios en Brasil

Actualizado
  • 17/09/2018 02:00
Creado
  • 17/09/2018 02:00
El polémico candidato ultraderechista lidera las encuestas con una intención de voto del 26%, pero la cuchillada que recibió días atrás en un mitin pone en duda su campaña a tres semanas de la contienda electoral

A tres semanas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, se mantiene en duda la participación en lo que resta de campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, quien lidera los sondeos con una intención de voto del 26%, pero convalece de una cuchillada que sufrió durante un mitin el pasado 6 de septiembre.

Bolsonaro, favorito para la primera vuelta de los comicios que se celebrará el próximo 7 de octubre, dejó ayer la unidad de terapia intensiva de la clínica ‘Albert Einstein', donde permanece desde hace diez días.

CONTIENDA

El laborista Ciro Gomes y el socialista Fernando Haddad, quien sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva, pelean por el segundo puesto de la primera vuelta.

Gomes y Haddad cuentan con un apoyo del 13%.

Lula, quien tenía las simpatías del 40% del electorado, fue inhabilitado por la Justicia.

No obstante, los médicos no informaron sobre una posible alta ni sobre futuras restricciones cuando deje el hospital, según informa la agencia Efe .

De acuerdo a los médicos, fue trasladado a ‘cuidados semiintensivos', presenta ‘una buena evolución clínica' y no ha tenido fiebre, aunque es alimentado ‘exclusivamente' por vía endovenosa y recibe atención contra una posible ‘trombosis venosa', así como continúa con un tratamiento de ‘fisioterapia respiratoria y motora'.

Sin embargo, el centro médico no informó sobre las perspectivas de alta para que Bolsonaro retome su campaña electoral, reporta la agencia Xinhua .

Además, el candidato mostró el sábado en Twitter una fotografía de él en la cama del hospital privado recuperándose de la cirugía de desobstrucción del intestino delgado con la frase ‘Dios está en el comando'.

EL MÁS POPULAR

Aún después del atentado, Bolsonaro se ha consolidado como gran favorito para estar en la segunda vuelta, mientras que otros cuatro candidatos disputan la plaza restante.

Los últimos sondeos han detectado una fuerte disputa de votos en el campo progresista entre el laborista Ciro Gomes y el socialista Fernando Haddad, quien sustituyó a Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial del Partido de los Trabajadores.

Lula, quien tenía las simpatías del 40% del electorado, fue inhabilitado por la Justicia por su condición de preso y condenado a doce años por corrupción en segunda instancia, lo cual impide su postulación, de acuerdo a las normas electorales del país.

En las encuestas, Gomes y Haddad aparecen empatados con un 13% de la intención de voto, seguidos de cerca por el socialdemócrata Geraldo Alckmin (9%) y la ecologista Marina Silva (8%), que en las próximas semanas aún pudieran remontar la cuesta.

A pesar de su popularidad, Bolsonaro, que ha realizado comentarios sexistas, se encuentra ante la dificultad de ganarse el voto femenino, quienes representan a la mayoría del electorado brasileño (53%).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus