27 de Sep de 2022

América

CPDH denuncia a Nicaragua ante la ONU

En le sesión también participó Adolfo Jarquín Ortel, subprocurador de derechos humanos, en representación del estado de Nicaragua

CPDH denuncia a Nicaragua ante la ONU
Los organismos de derechos humanos informan de más de 300 muertos por la crisis de Nicaragua.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció al Gobierno de Daniel Ortega ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, por ‘crímenes de los que ha sido víctima el pueblo de Nicaragua' desde el 18 de abril.

‘Hemos expuesto toda la represión, la cantidad de muertos, personas torturadas y detenidas que hay en el país. Hemos expuesto la situación de asedio que viven los hombres y mujeres de prensa, obispos sacerdotes, promotores de derechos humanos que el Gobierno ha venido reprimiendo', dijo el secretario ejecutivo de CPDH, Marcos Carmona desde Ginebra, informa el periódico nicaragüense El Nuevo Diario .

En le sesión también participó Adolfo Jarquín Ortel, subprocurador de derechos humanos, en representación del estado de Nicaragua y miembro de la Comisión de la Verdad, el cual negó lo expuesto por el representante de la CPDH.

Por otro lado, decenas de nicaragüenses realizaron un platón por la libertad de los ‘presos políticos' en Nicaragua, capturados en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en protestas contra Ortega.

Integrantes de diversos movimientos de manifestantes autoconvocados se reunieron frente al Complejo Judicial de Managua, al norte de la capital nicaragüense, para reclamar por justicia para más de 309 ‘presos políticos', de los cuales 136 tienen procesos judiciales por terrorismo y otros delitos, informa la agencia Efe .

‘Hoy exigimos justicia para ellos y que no sean condenados por un delito que no han cometido, porque protestar es un derecho', indicaron los manifestantes en una declaración pública.

Recientemente la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU ha responsabilizado al Gobierno de ‘más de 300 muertos', así como por las ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Entre 322 y 481 personas han muerto como producto de la violencia que ‘promueve o permite' el Gobierno de Nicaragua desde el 18 abril pasado.