Denuncian agresiones contra grupos afro en Colombia

Actualizado
  • 04/10/2018 02:03
Creado
  • 04/10/2018 02:03
Cuero Bravo es la hermana de Bernardo Cuero Bravo, un líder de las víctimas del conflicto armado asesinado a tiros en junio de 2017

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió denuncias de agresiones a líderes afrodescendientes en el contexto de la aplicación del acuerdo de paz de 2016 con la guerrilla de las FARC, convertida en partido político.

‘La implementación del acuerdo de paz se está dando en medio de los asesinatos de miles de líderes sociales', denunció Erlendy Cuero Bravo de la Asociación Nacional de Afrodescendientes (Afrodes), durante las audiencias de la CIDH, que se celebran en la Universidad de Colorado, en Boulder (EE.UU.).

Cuero Bravo es la hermana de Bernardo Cuero Bravo, un líder de las víctimas del conflicto armado asesinado a tiros en junio de 2017, cuando estaba en su vivienda en el municipio de Malambo, en el departamento del Atlántico (norte de Colombia).

Su hermana le rindió homenaje ayer ante la CIDH y aseguró que las investigaciones sobre su fallecimiento ‘no han sido eficaces', aunque la policía capturó al supuesto autor del delito.

Por su parte, los representantes gubernamentales aseguraron que esos problemas se están abordando mediante 26 planes integrales de reparación colectiva, implementados por el presidente colombiano, Iván Duque.

Según datos de la Fundación Ideas para la Paz, noventa y tres líderes sociales fueron asesinados en los ocho primeros meses de 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus