Honduras lista para atender emergencias por lluvia y EEUU alerta a ciudadanos

Actualizado
  • 06/10/2018 19:45
Creado
  • 06/10/2018 19:45
Los servicios de socorro buscan este sábado a un menor que fue arrastrado por una quebrada en la capital de Honduras, donde decenas de familias han sido evacuadas. 

El Gobierno hondureño aseguró hoy estar listo para atender las emergencias que puedan ocasionar las fuertes lluvias que afectan al país, mientras Estados Unidos alertó a sus ciudadanos sobre los riesgos de las precipitaciones.

En una comparecencia de prensa, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió este sábado a sus compatriotas evitar "poner en peligro sus vidas" por las lluvias y aseguró que el Gobierno está listo para atender las emergencias que puedan ocurrir por las precipitaciones.

"Hay mucha saturación en la tierra y eso provoca deslizamientos en las zonas que son de riesgo y en las que ya se están viendo problemas", dijo Hernández en una comparecencia.

El Gobierno hondureño emitió este sábado una alerta roja en los departamentos de Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua, y Francisco Morazán (centro), por las fuertes lluvias causadas por dos sistemas de baja presión.

El gobernante hondureño insistió en que las personas "no arriesguen su vida" y pidió a sus compatriotas que "cuiden al vecino y seamos solidarios con lo que está viviendo parte del país en este momento".

Las lluvias han provocado la muerte de un hombre, la desaparición de un menor, deslizamientos, desbordamientos de ríos, inundaciones, viviendas dañadas y la evacuación de decenas de familias en varias regiones del país.

Los servicios de socorro buscan este sábado a un menor que fue arrastrado por una quebrada en la capital de Honduras, donde decenas de familias han sido evacuadas.

En un comunicado de prensa, la Embajada de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos en este país que "contacten directamente con los miembros de la familia preocupados en los Estados Unidos para que les asesoren sobre su seguridad".

La legación diplomática estadounidense dijo que las inundaciones y deslizamientos de tierra son "inminentes en todas las carreteras principales".

Además, el río Goascorán ubicado en la frontera entre Honduras y el Salvador, se "ha desbordado", por lo que la Embajada de EE.UU. considera que "los movimientos innecesarios deben ser restringidos" y pide a sus ciudadanos "supervisar las noticias locales y permanecer alerta para futuras notificaciones", añade la información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus