Dimite Nikki Haley, embajadora de EE.UU. en la ONU

Actualizado
  • 10/10/2018 02:00
Creado
  • 10/10/2018 02:00
Nikki Haley se dio conocer a nivel internacional cuando fue nombrada en enero de 2017 como la voz de la Administración Trump ante la ONU 

Nikki Haley sorprendió ayer en Washington y en la ONU por su decisión de dejar a finales de año el cargo de embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, una decisión acompañada de su promesa de no interferir en la reelección de Donald Trump, con quien discrepó antes y después del inicio de su Presidencia.

Una sorpresa que igual también lo fue para el propio presidente, puesto que en su comparecencia en la Casa Blanca junto a Haley —una de las pocas voces femeninas de su Gabinete— tuvo que admitir que no tendrá el nombre de su sucesor hasta dentro de dos o tres semanas.

Nikki Haley se dio conocer a nivel internacional cuando fue nombrada en enero de 2017 como la voz de la Administración Trump ante la ONU y enseguida tomó relieve por sus duros discursos en Naciones Unidas y su imagen de independiente.

Solo acceder al cargo, la diplomática avisó de que su plan pasaba por hacer valer la ‘fuerza' de Estados Unidos, apoyar a sus aliados —sobre todo a Israel— y asegurarse de que estos devolvieran el respaldo: ‘Para aquellos que no nos apoyen, vamos a anotar nombres. Nos aseguraremos de responder a eso adecuadamente', amenazó.

Su notoriedad enseguida la situó como una de las figuras políticas de moda en el país y llegó a sonar como favorita para convertirse en secretaria de Estado. Ayer Haley dijo que daba ‘un paso al lado' y que no tiene pensado presentarse a las elecciones presidenciales de 2020, en las que tendría que competir posiblemente con Trump.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus