Temas Especiales

06 de May de 2021

América

Inicia juicio por ‘ruta del dinero K'

Más de 20 imputados son acusados en Argentina del blanqueo de unos $60 millones entre 2010 y 2013

Inicia juicio por ‘ruta del dinero K'
La expresidenta Cristina Kirchner también ha sido imputada por este caso de corrupción.

El juicio por la llamada ‘ruta del dinero K' (Kirchner) comenzó en Buenos Aires, con el empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otra veintena de imputados en el banquillo de los acusados, por presunto lavado de dinero proveniente de la obra pública durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

En la causa se investigan delitos de lavado de activos y encubrimiento por haber montado -supuestamente entre 2010 y 2013- una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de al menos $60 millones, informa la agencia Efe .

Durante la primera audiencia el abogado de Báez, Víctor Hortel, volvió a pedir la suspensión de esta instancia oral e insistió en la recusación del cuarto juez del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu.

Además, la defensa del empresario argentino se quejó por la unificación de las querellas procedentes de la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, reporta el diario argentino El Clarín .

Entre los acusados está el abogado Jorge Chueco, los financieros Leonardo Fariña y Federico Elaskar, así como el excontable de los Báez, Daniel Perez Gadin, y su hijo Sebastián. Solo se encontraba ausente la expresidenta Cristina Kirchner, la cual se encuentra imputada e indagada.

La ‘ruta del dinero K' comenzó a investigarse en 2013, cuando la exmandataria todavía se encontraba en el poder, pero el golpe de gracia llegó hasta el 2016, con Mauricio Macri como presidente, cuando los medios difundieron imágenes que mostraban a un hijo de Báez contando grandes sumas de dinero en las oficinas de una financiera en Buenos Aires.