México, el destino final para muchos migrantes

En los cruces viales de ciudades por donde transita, solicita ayuda de la población, en lo que se trasladan a la Ciudad de México para ver a qué tipo de acuerdos llegan 

Conforme se adentran más en territorio mexicano, los centroamericanos que viajan en la Caravana Migrante se convencen de quedarse en alguno de los estados de este país para reiniciar su vida.

Si bien su objetivo final era llegar a Estados Unidos, con los miles de kilómetros recorridos de por medio, cada días más hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que entraron a México el 19 de octubre han decidido quedarse en estados o ciudades mexicanas a laborar ‘en lo que las cosas se calman' en la frontera norte.

‘Sé que en México se tiene la oportunidad para salir adelante', aseguró Efe el guatemalteco José Ramírez, quien con su esposa y su hijo en brazos viaja por el sur del oriental estado de Veracruz.

En los cruces viales de ciudades por donde transita, solicita ayuda de la población, en lo que se trasladan a la Ciudad de México para ver a qué tipo de acuerdos llegan y quedarse a trabajar en el país.

‘Ya no vamos a ir a Estados Unidos', aclara el hombre, cuyo oficio está en el ramo de la construcción.

En algunas regiones del país, como Veracruz, hay una gran solidaridad de la gente y las costumbres y forma de hablar son muy similares a la de centroamericanos, por lo que la caravana ha sido bien recibida con apoyos en alimentos, agua y ropa.

Aunque el grueso del contingente, de unos 5,000 centroamericanos, que entraron a México el 19 de octubre, aún tiene como meta llegar a EE.UU., un grupo importante ve difícil que les permitan ingresar a ese país.

Lo Nuevo