Jair Bolsonaro continúa conformando su gabinete

Actualizado
  • 21/11/2018 01:00
Creado
  • 21/11/2018 01:00
Los futuros ministros también están definiendo sus respectivos equipos. 

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, continuó a cuentagotas con la conformación de su gabinete, pero sin terminar de definir el número de ministerios que tendrá el Gobierno que asumirá el próximo 1 de enero.

Bolsonaro se ha comprometido a disminuir el tamaño del Estado a fin de reducir el gasto público y para ello anunció inicialmente que recortará el número de ministerios, que actualmente son 29, a unos ‘15 o 16', aunque luego dijo que podrán ser ‘18 o 19'.

GOBIERNO

Jair Bolsonaro ha indicado que reducirá el número de ministerios durante su administración.

ministerios tiene actualmente el Gobierno de Brasil, una cifra que el nuevo presidente pretende reducir a la mitad.

o 16 era el número de ministerios que manejaba inicialmente Bolsonaro. Pero luego indicó que podrían ser 18 o 19 ministerios. Bolsonaro llegará a la presidencia el 1 de enero.

Hasta ahora había nombrado a ocho ministros y ayer agregó dos más, aunque uno de ellos en realidad será el mismo, pues ratificó en el cargo al titular de Transparencia y Contraloría General, Wagner Rosario, quien ocupa ese puesto desde mayo pasado en el Gobierno de Michel Temer.

También ayer informó de que el Ministerio de Salud lo ocupará Luiz Henrique Mandetta, ortopedista y pediatra de 53 años, diputado desde 2011 por el partido Demócratas (DEM), una formación de derechas en la que Bolsonaro se ha comenzado a recostar de cara a su gestión.

Mandetta asumirá su cargo en momentos en que Cuba ha decidido retirar a los 8,332 médicos que mantenía trabajando en Brasil, como reacción a declaraciones de Bolsonaro contra esos profesionales y contra el Gobierno de La Habana, al que califica de ‘dictadura', informa la agencia Efe .

Ambos anuncios fueron hechos a través de las redes sociales, el principal medio de comunicación de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército y defensor de la última dictadura, que le está dando a su gabinete un claro perfil militar.

Hasta ahora, ha designado a diez ministros, entre los que están Mandetta y el propio Rosario, un abogado con estudios de posgrado en combate a la corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca pero que también llegó a ser capitán del Ejército.

Mandetta, por su parte, también tiene vínculos con las Fuerzas Armadas, pues ha sido médico del Hospital General del Ejército, con el grado de teniente.

Los futuros ministros también están definiendo sus respectivos equipos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus