ONU alerta de violencia racista en Brasil

Actualizado
  • 21/11/2018 01:00
Creado
  • 21/11/2018 01:00
En ese contexto la ONU promueve, a partir de mañana, un diálogo con gestores municipales para enfrentar la violencia contra la juventud negra en el país

Siete de cada diez personas asesinadas en Brasil son negras, una realidad que refleja el ‘racismo estructural' y muestra la importancia del Día de la Conciencia Negra, que se celebró ayer en el país suramericano, según explicó a Efe la representante de ONU Mujeres en Brasil, Nadine Gasman.

En ese contexto la ONU promueve, a partir de mañana, un diálogo con gestores municipales para enfrentar la violencia contra la juventud negra en el país, donde cada dos horas mueren cinco personas negras de entre 15 y 29 años.

Según un informe realizado por la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de Igualdad Racial y por el Senado, el 56% de los brasileños está de acuerdo con la afirmación de que la ‘muerte de un joven negro impacta menos a la sociedad de que la muerte de un joven blanco'.

Asimismo, mientras la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes cayó un 12% entre los blancos entre 2005 y 2015, el porcentaje aumentó un 18% entre los negros, unas alarmantes cifras que, según la ONU, exige políticas públicas para superar la desigualdad racial.

Gasman recordó que los asesinatos de mujeres negras en Brasil han aumentado un 54% en la última década, mientras que el de mujeres blancas disminuyó un 10%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus