Temas Especiales

02 de Apr de 2020

América

John Bolton, asesor de Trump, se reunirá con Jair Bolsonaro

La reunión entre el asesor de seguridad nacional de Trump y el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, será el primer encuentro oficial entre el nuevo presidente y el Gobierno estadounidense

El asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tendrá una reunión con el mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro este 29 de noviembre.

REUNIÓN DEL G20

La Cancillería brasileña confirmó que Bolsonaro no participará en la reunión de G20 que se realizará en Argentina

Michel Temer, actual mandatario del gigante sudamericano, invitó a Bolsonaro pero, según reportó la prensa argentina, este finalmente no asistirá a la cita regional.

La Casa Blanca ha confirmado que Trump participará en el G20.

Desde su cuenta de Twitter , Bolton informó del encuentro, que tendrá lugar en la ciudad de Río de Janeiro.

‘Veré al próximo presidente de Brasil, @JairBolsonaro, en Río el 29 de noviembre. Compartimos muchos intereses bilaterales y trabajaremos estrechamente para expandir la libertad y la prosperidad por todo el continente americano', dijo Bolton en la red social.

Según reportes de Efe , esta será la primera reunión conocida entre el Gobierno estadounidense y Bolsonaro, y se producirá en la víspera de la cumbre de líderes del G20 en Buenos Aires, a la que asistirá Trump.

El jefe de la Casa Blanca telefoneó a Bolsonaro el pasado 29 de octubre para felicitarle por su victoria electoral y acordó ‘trabajar estrechamente' con él ‘en materia comercial, militar y todo lo demás', según explicó entonces en un mensaje publicado en Twitter .

Por su parte, Bolton describió a Bolsonaro como un ‘aliado de ideas afines' durante un discurso sobre Latinoamérica que dio a comienzos de este mes en Miami, y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también ha hablado sobre Venezuela con el presidente electo brasileño.

El ultraderechista Bolsonaro recibió el apodo del ‘Trump brasileño' durante la campaña electoral, debido a su admiración por el presidente estadounidense y su historial de declaraciones de tinte machista, homofóbico, racistas, además de ser un apologista de la dictadura brasileña.

LLAMAN AL ‘DIÁLOGO' CON BOLSONARO

Los futuros gobernadores del noreste de Brasil, la región más pobre del país y que en las últimas elecciones se consolidó como un bloque opositor, pidieron ayer al presidente electo, Bolsonaro, que convoque a un amplio diálogo nacional.

‘Estamos totalmente comprometidos con la lucha por el destino de nuestra Patria y a disposición para el diálogo y el entendimiento nacional', que esperan que sea convocado por Bolsonaro, señala un documento divulgado por los gobernadores electos de esa región.

La región noreste está integrada por los estados de Pernambuco, Piauí, Maranhao, Paraiba, Ceará, Alagoas, Sergipe, Bahía y Río Grande do Norte, en los que adversarios de Bolsonaro se impusieron en las elecciones regionales celebradas en octubre pasado, junto con las presidenciales.

Los gobernadores electos asumirán sus cargos el próximo 1 de enero, cuando también será investido Bolsonaro.