Moscú y Kiev se acusan de activar la crisis en el mar Azov

Actualizado
  • 27/11/2018 01:00
Creado
  • 27/11/2018 01:00
Rusia y Ucrania se señalan uno al otro por la reciente escalada de tensión en Azov. Estados Unidos y países europeos han pedido la liberación de marinos ucranianos

R usia acusó en las Naciones Unidas (ONU) al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, de orquestar la crisis en el mar de Azov con el objetivo de cancelar las elecciones previstas para el próximo marzo y mantenerse en el poder.

‘Todos sabemos de qué se trata esto. Se trata de cancelar las elecciones pese a las promesas de lo contrario', aseguró el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polyanskiy, en una reunión del Consejo de Seguridad.

Según Polyanskiy, la declaración del estado de excepción firmada ayer por Proshenko va en esa línea y esa medida será ‘por supuesto extendida' en el tiempo, informa la agencia Efe .

El diplomático aseguró que el choque de este domingo en la zona que conecta el mar Negro y el mar de Azov fue una ‘provocación planeada previamente' por Kiev.

La tensión en el mar de Azov se disparó desde que Moscú construyó en mayo el puente de Crimea que une con el territorio ruso esta península anexionada por Moscú, tras lo que se redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, lo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos en la zona.

APOYO A UCRANIA

En respaldo de Kiev, Estados Unidos consideró que las acciones rusas de este domingo en el mar de Azov suponen una ‘violación intolerable' de la soberanía territorial de Ucrania, aseguró su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.

La diplomática calificó lo ocurrido como ‘otra escalada temeraria' por parte de Rusia y aseguró que se trata de una ‘acción arrogante' que la comunidad internacional ‘nunca aceptará'.

Por su parte, los países de la Unión Europea que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron la liberación de los marineros y de los buques ucranianos capturados por Rusia en el mar Negro.

Francia, Holanda, Polonia, Suecia y el Reino Unido llamaron además a Rusia a ‘restaurar la libertad de paso en el estrecho de Kerch' y urgieron a todas las partes a ‘actuar con la máxima moderación'.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia dijo que los tres barcos ucranianos capturados violaron la frontera rusa y realizaron maniobras peligrosas a pesar de los llamados de los barcos rusos que los acompañaron para evitar que avanzaran, informa la agencia Xinhua .

CAPTURADOS

Rusia indicó que los barcos y marineros ucranianos violaron la frontera rusa.

De acuerdo a Moscú estos navíos realizaron maniobras peligrosas a pesar de los llamados de los barcos rusos que los acompañaron para evitar que avanzaran. La UE ha pedido la liberación de estos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus