La Iglesia aboga por el diálogo en Nicaragua

Actualizado
  • 03/12/2018 01:04
Creado
  • 03/12/2018 01:04
La Conferencia Episcopal del país centroamericano volvió a pedir la reanudación del diálogo, el cual fue suspendido el pasado mes de julio

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) abogó nuevamente por la reanudación del diálogo nacional, suspendido desde julio pasado, para superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril y que ha dejado cientos de muertos.

En un mensaje, los obispos nicaragüenses, que actúan como testigos y mediadores, se declararon ‘convencidos que el diálogo es la salida pacífica a esta crisis sociopolítica' y que el mismo ‘debe estar orientado a abrir nuevas perspectivas donde no las hay', informa Efe .

‘Esto requiere coraje, audacia, respeto al otro y, sobre todo, mucho amor a la patria', subrayó el Episcopado.

Los jerarcas católicos observaron que ‘un buen político es aquel que, teniendo en mente los intereses de todos, toma la oportunidad de dialogar con un espíritu abierto'.

‘Un buen político en este sentido, opta siempre por generar procesos más que por ocupar espacios', apuntó la CEN en su mensaje.

Reconocieron, además, que en el diálogo con el Estado y con la sociedad civil, la Iglesia Católica no tiene soluciones para todas las cuestiones particulares.

‘Pero junto con las diversas fuerzas sociales, los obispos estamos dispuestos a acompañar las propuestas que mejor respondan a la dignidad de la persona humana y al bien común', apuntaron los jerarcas, para quienes ‘con el diálogo hay futuro, sin él todo esfuerzo se enruta al fracaso'.

Asimismo, los religiosos hicieron ver que la unidad ‘no es un arte de escritorio', ni tampoco de documentos, sino ‘es un arte de la escucha y del reconocimiento'.

El mensaje del CEN estuvo firmado por todos los miembros de la Conferencia que preside el cardenal Leopoldo Brenes, según reporta el diario nicaragüense El Nuevo Diario .

Por su parte, el Gobierno presentó recientemente una propuesta de política de Estado para alcanzar una cultura de paz y reconciliación, que tiene como fin contribuir al fortalecimiento de un Estado democrático y social de derecho. Ese proyecto, según los planes iniciales, será presentado hoy en la Asamblea Nacional (parlamento).

El diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia fue suspendido de forma indefinida en julio pasado, después de que grupos oficialistas atacaron a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus