La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Congreso costarricense aprueba polémico ajuste fiscal

Apenas un par de horas después de la aprobación legislativa en segundo y definitivo debate

La reforma fiscal presentada por el Gobierno de Costa Rica enfrentó el rechazo de la mayoría de los sindicatos.

El Congreso de Costa Rica aprobó ayer la reforma tributaria impulsada por el presidente Carlos Alvarado como la tabla de salvación para las finanzas públicas del país, lo que le costó al Gobierno más de tres meses de desgaste político y de confrontación con los sindicatos.

Apenas un par de horas después de la aprobación legislativa en segundo y definitivo debate, Alvarado firmó la ley y aseguró que con ello Costa Rica ha evitado una crisis económica.

‘Como Presidente he hecho absolutamente todo lo que está en mis manos por proteger al país de una crisis fiscal como la que vivimos en los años ochenta. Con la aprobación de la reforma el día de ayer, Costa Rica ha evitado una crisis y da un paso que trae estabilidad y confianza', afirmó Alvarado.

Agradeció a los diputados por aprobar el proyecto y aseguró que a partir de ahora sus prioridades consistirán en leyes e iniciativas para la reactivación económica, la inclusión social y reformas al Estado y a la educación.

Este proyecto ha sido impulsado como una prioridad por Alvarado desde que comenzó su mandato en mayo pasado, pero fue a partir de septiembre, con el avance de la discusión en el Congreso, que el Gobierno ha sufrido un fuerte desgaste político y una extensa confrontación con los sindicatos que se oponen al plan fiscal.

La encuesta de noviembre del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) indicó que el 83 % califica de manera negativa la situación económica del país; un 70 % considera que el rumbo es malo, mientras las opiniones negativas a la labor de Alvarado suman 52%.

El mandatario solo recibió un 30 % de opiniones favorables.