Aumenta número de ‘presos políticos' en Nicaragua

Actualizado
  • 12/12/2018 01:00
Creado
  • 12/12/2018 01:00
Según datos preliminares, la cifra de capturados se elevó de 610 a 674 en el mes de diciembre. De estos, 18 son menores de edad y 56 son mujeres. El Gobierno de Daniel Ortega ha rechazado las acusaciones de usar la tortura y los malos tratos contra los reos

El número de manifestantes presos en el contexto de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua se elevó de 610 a 674 en los últimos 19 días, según informaron las madres de personas capturadas por policías y parapolicías desde el estallido social de abril pasado.

De acuerdo con la más reciente lista preliminar de reos, de los 674 capturados 56 son mujeres, 10 más que al corte del 22 de noviembre pasado; así como 18 menores de edad, incluyendo una de sexo femenino, más 3 transexuales.

La lista también muestra que 14 reos están bajo el régimen de casa por cárcel, otros 83 ya fueron condenados, y 143 permanecen en prisión, a pesar de que no enfrentan ningún proceso judicial, informa la agencia Efe .

En este panorama, un grupo de manifestantes presos anunció que harán ayuno en prisión, durante Navidad y el último día del año.

‘Me informó mi hijo que él y otros reos van a hacer ayuno el 24 y el 31 de diciembre, por todo lo que ha pasado este año en Nicaragua', dijo el padre del reo Edwin Carcache en una declaración pública.

Los presos han denunciado que en las cárceles sufren torturas, malos tratos, aislamiento injustificado y atentados contra sus vidas.

CONFLICTO

Desde el 18 de abril se dio inicio a una serie de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, exigiendo su renuncia.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han responsabilizado al Gobierno de ‘más de 300 muertos'.

El organismo también culpa al Gobierno de realizar ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica y otros.

En este sentido, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han responsabilizado al Gobierno de ‘más de 300 muertos', así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Organismos locales contabilizan 545 muertos, mientras el Gobierno reconoce 199.

Por su parte, el Gobierno de Daniel Ortega rechaza todos los señalamientos y afirma que superó un intento de ‘golpe de Estado'.

Además, para el Gobierno 273 reos son calificados como ‘terroristas', ‘golpistas' o ‘delincuentes comunes'.

Por otro lado, la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de la ONG que dirige el académico opositor Félix Maradiaga, señalado por el oficialismo de ‘recibir dinero para la desestabilización y para blanquear'.

Con 70 votos del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, frente a 16 en contra, el Legislativo canceló la personalidad jurídica del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, que dirige Maradiaga. Asimismo, el 5 de diciembre pasado el Gobierno de Nicaragua congeló las cuentas bancarias del organismo sin aviso previo.

Las manifestaciones contra el presidente nicaragüense y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las protestas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus