Canadá intenta rebajar la tensión con China

Actualizado
  • 14/12/2018 01:00
Creado
  • 14/12/2018 01:00
El primer ministro añadió que se están proporcionando servicios consulares a las familias de los detenidos

El Gobierno canadiense intentó rebajar la tensión con China, después de la detención de un segundo canadiense en el país asiático en una aparente respuesta al arresto en Canadá, a petición de Estados Unidos, de la directora financiera de Huawei.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvo este jueves la política de calmar las aguas tras la confirmación de que otro ciudadano del país, el empresario Michael Spavor, había sido arrestado en China, tras la detención del exdiplomático Michael Kovrig, que trabajaba en territorio chino para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG), reporta la agencia Efe .

Spavor es un empresario conocido por sus contactos con altos funcionarios norcoreanos y facilitó el viaje que el exjugador de la NBA Dennis Rodman realizó a Pionyang en 2013.

Trudeau evitó criticar a China y dijo que Canadá está en contacto con ese país. ‘Obviamente seguimos en contacto con las autoridades chinas. Siempre vamos a defender a los canadienses que están en situaciones difíciles en el extranjero', afirmó.

El primer ministro añadió que se están proporcionando servicios consulares a las familias de los detenidos, pero no confirmó si Kovrig y Spavor han sido visitados por funcionarios canadienses.

La radiotelevisión canadiense CBC , informó de que las autoridades chinas permitirán el acceso del personal del consulado canadiense a los dos detenidos, pero que los diplomáticos de Ottawa todavía no han podido visitarlos.

La cadena también señaló que las autoridades canadienses han aumentado las medidas de seguridad en su embajada en Pekín y sus oficinas consulares en China.

En los últimos días, Canadá ha limitado sus declaraciones públicas desde que la semana pasada trascendiera la detención en Vancouver, el pasado 1 de diciembre de Meng Wanzhou, de la directora financiera de Huawei.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus