Presidente de Perú priorizará jurisdicciones cuyas alcaldías ocupen mujeres

Actualizado
  • 15/12/2018 19:41
Creado
  • 15/12/2018 19:41
El mandatario dijo compartir la preocupación del bajo número de alcaldesas electas en el país para el periodo 2019-2022

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se comprometió hoy a apoyar la labor de las alcaldesas locales y provinciales recientemente electas y señaló que su Gobierno priorizará las jurisdicciones cuyas alcaldías sean ocupadas por mujeres.

"Me tienen como su aliado, vamos a priorizar las jurisdicciones donde hay mujeres. Juntos vamos a ponernos el objetivo de que sus gestiones sean exitosas, es la mejor forma de demostrar que las mujeres son igual o más capaces, trabajadoras y honradas, que los hombres", sostuvo Vizcarra durante una visita de las "alcaldesas del Bicentenario" a Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Lima.

El mandatario dijo compartir la preocupación del bajo número de alcaldesas electas en el país para el periodo 2019-2022, cuya cifra no supera las 88, de casi un total de 1.900 jurisdicciones. Resaltó además que una de las prioridades del Gobierno es reducir la violencia hacia la mujer, tema en el cual se declaró "aliado" de las alcaldesas.

"Tenemos voluntad, hay que trabajar a través de mecanismos, de estrategias, para disminuir el machismo arraigado en la sociedad y que es la base de la violencia contra la mujer", expresó.

El jefe del Estado recomendó también a las nuevas autoridades mujeres a trabajar de manera coordinada con los Gobiernos regionales y luchar contra la corrupción.

"No podremos cumplir las metas, los objetivos si no se limpia la casa. Es fundamental sacar la corrupción de las instituciones y depende del liderazgo de cada uno de ustedes", sostuvo el mandatario, antes de asegurar que si ello se logra se tiene "el 50 % del camino allanado".

Asimismo, pidió a las nuevas burgomaestres definir las prioridades de sus jurisdicciones, entre las que sugirió que se tenga un orden sobre salud, saneamiento básico y conectividad.

El Perú cuenta con una legislación que establece una cuota electoral de género que busca asegurar la participación de mujeres en un 30 % del total de las listas.

No obstante, su participación en los partidos políticos es relegada al último tercio de las candidaturas, según lo revela un informe del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que asegura que en los partidos políticos peruanos existe la tendencia de ubicar a las mujeres en lugares donde tienen menos posibilidades de ser electas.

En el caso de las candidaturas regionales, el 48,5% de las mujeres son ubicadas en el último tercio; en tanto que en las provinciales y distritales, ocurre lo mismo en el 45,3% y el 37,8%, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus