La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Constructora brasileña pagará casi $400 millones por corruptelas

La mayor parte de los recursos que tendrá que desembolsar la empresa en un plazo de 16 años serán destinados a la petrolera, "principal afectada" por las actividades ilícitas cometidas

Constructora brasileña pagará casi $400 millones por corruptelas

La constructora brasileña Andrade Gutiérrez firmó un acuerdo de lenidad con el Gobierno mediante el cual se comprometió a pagar 1.490 millones de reales (unos 380 millones de dólares) por su participación en la trama corrupta destapada en la estatal Petrobras, informaron hoy fuentes oficiales.

La mayor parte de los recursos que tendrá que desembolsar la empresa en un plazo de 16 años serán destinados a la petrolera, "principal afectada" por las actividades ilícitas cometidas, señaló el Ministerio de Transparencia de Brasil en un comunicado.

Del valor total, 875 millones de reales (unos 225 millones de dólares) corresponden al beneficio que Andrade Gutiérrez obtuvo "indebidamente" en al menos 54 contratos con Petrobras y otros entes públicos.

Otros 328 millones de reales (84 millones de dólares) son referentes al pago de sobornos efectuados a políticos y funcionarios.

El resto corresponde a la propia multa administrativa impuesta por las autoridades.

El Ejecutivo brasileño informó que, dependiendo de cuál sea la tasa básica de interés en el país suramericano, Andrade Gutiérrez podría pagar al final del plazo hasta cerca de 3.600 millones de reales (unos 920 millones de dólares).

Asimismo, la compañía reconoció los delitos que cometió relacionados con la corrupción y aportó pruebas a la Operación Lava Jato, que investiga el caso, para su esclarecimiento, ambos requisitos imprescindibles para firmar este tipo de acuerdos.

El acuerdo con el Gobierno complementará al que la constructora ya firmó con la Fiscalía, en el que acordó pagar 1.000 millones de reales (255 millones de dólares).

Lo aportado hasta ahora en ese acuerdo con el Ministerio Público servirá para descontar parte de lo pactado ahora con el Gobierno.

De acuerdo con las investigaciones, Andrade Gutiérrez participó de un "cartel" con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras.

Las autoridades comprobaron que ese grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

Además de Andrade Gutiérrez, el "cartel" estaba integrado por Odebrecht, Camargo Corrêa, UTC, OAS, Queiroz Galvão, Engevix, Galvão, GDK, Iesa, Mendes Júnior, MPE, Promon, Skanska, Toyo Setal y Techint.

El escándalo ha llevado a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril pasado para cumplir una pena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En el marco de la Operación Lava Jato, el Gobierno brasileño firmó acuerdos de lenidad con Odebrecht, UTC Engenharia, MullenLowe y FCB Brasil, además de este último con Andrade Gutiérrez.