La Estrella de Panamá
Panamá,25º

14 de Oct de 2019

América

México y EE.UU. pactan fondo para migración centroamericana

En el sur de México, Ebrard recordó que el Ejecutivo tiene planeado invertir $25,000 millones en cinco años.

La ciudad de Tijuana se ha convertido en uno de los principales centros de paso de los migrantes.

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron, la mañana de este martes, la creación de un programa bilateral para atender el flujo migratorio venido de América Central.

Según reportes de Efe , el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció ayer el acuerdo, que implica un aumento de la inversiones en la frontera entre México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

‘México y Estados Unidos se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y en Centroamérica, para crear una zona de prosperidad', manifestó en un mensaje a medios el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al leer la declaración conjunta, el canciller dijo estar ‘optimista' con este plan conjunto que buscará además una Centroamérica ‘más próspera y segura' disparando la inversión, tanto pública como privada, en estas regiones tradicionalmente emisoras de migración.

En el sur de México, Ebrard recordó que el Ejecutivo tiene planeado invertir $25,000 millones en cinco años.

Mientras que EE.UU. buscará ampliar la inversión privada y pública en México hasta $4,800 millones. Y $2,000 millones de estos se destinarían al sur del país, la zona más rezagada de la segunda potencia latinoamericana tras Brasil.

El canciller anunció también una reunión de altos funcionarios de ambos gobiernos para finales de enero de 2019 para evaluar este nuevo plan y crear un marco estratégico.

Desde el pasado 13 de octubre miles de centroamericanos, principalmente hondureños, mantiene un éxodo hacia EE.UU., huyendo de la pobreza y violencia en sus países.