Trump formaliza creación de fuerza militar espacial

Actualizado
  • 19/12/2018 01:04
Creado
  • 19/12/2018 01:04
El presidente de los Estados Unidos dio orden ayer de crear una fuerza espacial, que incluirá la conformación de una nueva rama del Ejército, a un costo estimado de 8,000 millones de dólares

Tras meses de declaraciones sobre la posible creación de una fuerza militar del espacio, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, formalizó la propuesta ayer con una orden presidencial.

Según un documento oficial de la Casa Blanca, citado por la agencia Efe , el mandatario dijo que ordenaban ‘el establecimiento, de acuerdo con la ley de Estados Unidos, de un Comando Espacial de Estados Unidos como un Comando Combatiente Unificado'.

En junio, el mandatario ya anunció su intención de comenzar ‘inmediatamente el proceso para establecer una ‘fuerza espacial' como la sexta división de las Fuerzas Armadas', al mismo nivel que los Ejércitos de Aire y Tierra, la Armada, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

‘PAZ ESPACIAL'

Durante la Guerra Fría se establecieron varios acuerdos internacionales para evitar militarizar el espacio.

Uno de estos pactos, aún vigentes, es el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, uno de los más importantes acuerdos internacionales que legisla el espacio sideral y que aboga por evitar convertir el espacio en una zona más para la guerra.

Igualmente, en octubre pasado el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, calificó la iniciativa como un ‘nuevo capítulo' en la historia del país. ‘Ahora ha llegado el momento de escribir el próximo gran capítulo en la historia de nuestras fuerzas armadas, para prepararnos para el próximo campo de batalla (...). Ha llegado el momento de establecer la Fuerza Espacial de Estados Unidos', dijo Pence.

Siendo un proyecto que ha generado dudas entre la oposición demócrata, particularmente por su costo, que fue estimado en unos $8,000 millones y cuyas operaciones deberían iniciar en el 2020.

Entre las justificaciones plantadas por el vicemandatario, están el supuesto de que los ‘adversarios' de Estados Unidos ya están ‘trabajando' en armarse para una eventual ‘guerra espacial', entre los cuales acusó abiertamente a Corea del Norte, Rusia y China.

Actualmente, existe ya un comando de fuerzas espaciales, pero esta enmarcado en el organigrama de las Fuerzas Aéreas. Constituir una nueva división de las Fuerzas Armadas requerirá el visto bueno del Congreso, y no está claro que Trump pueda convencer a los legisladores de la necesidad de establecer esta nueva rama, dado que no ocurre desde que en 1947 se crearon las Fuerzas Aéreas.

Esta no es la primera vez que desde el Despacho Oval se propone la militarización del espacio, ya bajo el Gobierno del también republicano, Ronald Reagan (1981-1989), en plena Guerra Fría, quien lanzó su programa de la Iniciativa de Defensa Estratégica, que planteaba desarrollo tecnológico e investigaciones para el establecimiento de un escudo defensivo contra hipotéticos misiles de la antigua Unión Soviética (1922 -1991).

Popularmente conocida como ‘Guerra de Las Galaxias', la propuesta de rearme espacial de Reagan, a diferencia de la de Trump, no incluía la modificación o creación de las estructuras militares del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus