La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Trump valora despedir al jefe de la Fed

El mandatario estadounidense ha criticado el alza de tipos de interés hechos por la Reserva Federal, a pesar de que su presidente fue elegido por él

Donald Trump había pedido a la Fed que no cometiera un ‘nuevo error'.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, está valorando la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que el organismo elevara esta semana los tipos de interés, informó la cadena CNN , que ha citado a dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Buscan reabrir el Gobierno

El Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) se reunió ayer para tratar de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto y reabrir el Gobierno, que cerró de manera parcial en la medianoche del viernes.

La Administración está paralizada debido a que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo sobre la partida de $5,000 millones que el presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere incluir en los presupuestos para financiar su muro con México.

Fuentes legislativas explicaron a Efe que el acuerdo es ‘poco probable' porque la oposición demócrata sigue negándose a financiar el muro y la Casa Blanca se mantiene firme en sus peticiones, por lo que no hay ‘espacio' para una ‘negociación real'.

El cierre afecta a 800,000 de los 2,1 millones de trabajadores federales de EE.UU., que dejarán de recibir su sueldo hasta que se aprueba un presupuesto.

La cadena estadounidense asegura que Trump está ‘furioso' con la Fed y ha pedido consejo a sus asesores sobre la posibilidad de expulsar a Powell, específicamente sobre si, como presidente, puede legalmente deponer al máximo responsable de la política monetaria estadounidense.

Powell fue elegido por Trump como presidente de la Fed y asumió el cargo en febrero de este año con un mandato de cuatro años.

Esta semana, de manera unánime, la Fed decidió aumentar un cuarto de punto los tipos de interés, de manera que el precio del dinero en EE.UU. se ubicó entre el 2.25% y 2.50%, con lo que se sitúan a niveles no vistos en más de una década en la primera economía mundial.

El banco central tomó esa medida desoyendo a Trump, quien había pedido a la Fed que no cometiera un ‘nuevo error' con la subida de tipos, reporta la agencia Efe .

El mandatario se ha quejado de manera reiterada de que el gradual ajuste monetario defendido por el organismo liderado por Powell supone una amenaza para la aceleración de la economía estadounidense.

Las críticas del mandatario al banco central quiebran el tradicional respeto por la independencia de la política monetaria desde la Casa Blanca, y han sorprendido a los mercados y analistas.

Por su parte, Powell ha evitado responder al mandatario y ha insistido en que el buen momento económico que vive el país con una tasa de desempleo del 3.7%, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2%.

A pesar de dibujar un panorama positivo, en los últimos meses Wall Street ha dado muestras de debilidad, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 12% desde octubre.