La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

El rescate ‘liberal' de Brasil por Bolsonaro

El presidente electo de Brasil, que asume mandato el 1 de enero, busca aplicar políticas como el aumento de la privatización, el recorte de gastos y reformas fiscales para potenciar la economía del país sudamericano

Jair Bolsonaro asegura que busca garantizar la tenencia de armas a los ciudadanos de Brasil.

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que asume el poder el 1 de enero, se ha rendido a la fórmula liberal para ‘rescatar' la economía del país sudamericano, un gigante que sigue avanzando a marchas lentas después de superar la mayor recesión de su historia.

Tras admitir públicamente que no entiende sobre el asunto, el ultraderechista le ha ofrecido el timón de la mayor economía de Latinoamérica a Paulo Guedes, un ‘Chicago Boy' de línea dura y mentor del programa que el Gobierno pretende implantar para enderezar las maltrechas cuentas públicas.

El plan del futuro ministro de Hacienda para reflotar la economía se sostiene sobre algunos de los pilares centrales del liberalismo, como el aumento de las privatizaciones, las reformas fiscales y el recorte de gastos, y contrasta con la visión ‘estatizante' de Bolsonaro en el pasado.

Convertido en liberal, el capitán de la reserva del Ejército se ha comprometido a llevar adelante los preceptos de su gurú económico para recuperar Brasil después de dos años de dura recesión en los que la economía se desplomó un acumulado de casi 7 puntos porcentuales y otros dos años de débil crecimiento.

Entre los principales desafíos está la reducción el abultado agujero fiscal en las cuentas públicas de Brasil, que en 2018 cerrarán en rojo por quinto año consecutivo, y el control de la deuda bruta del país, equivalente al 77.3 % del PIB.

Esto en el plano económico, pues el nuevo presidente también pretende garantizar por decreto la tenencia de armas de fuego a personas sin antecedentes criminales, reporta la agencia Efe .

Además, Bolsonaro tendrá al general de la reserva Hamilton Mourao en la vicepresidencia; y a cinco miembros de las Fuerzas Armadas, una pastora evangelista, un juez reconocido por su combate contra la corrupción (Sergio Moro) y a empresarios del campo en su gabinete.

CRISIS

Brasil ha superado la mayor recesión de su historia, pero aún necesita resolver una serie de desafíos.

Uno de estos desafíos, que Jair Bolsonaro ha prometido resolver, es la reducción del abultado agujero fiscal en las cuentas públicas de Brasil. A su vez se contempla el control de la deuda bruta del país, que equivale al 77% del PIB.