Temas Especiales

09 de May de 2021

América

Continúa pugna en EE.UU. por cierre del Gobierno

El mandatario comenzó la reunión de una manera alentadora diciendo que podía ‘hacer mucho' con los demócratas

Continúa pugna en EE.UU. por cierre del Gobierno
Trump pide incluir fondos para el muro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer que mantendrá el cierre de la administración el tiempo que ‘haga falta' y, tras sugerir una colaboración con los demócratas, insistió en sus exigencias de financiación del muro fronterizo con México.

En su primera reunión de Gabinete del año, antes de reunirse con los líderes del Congreso para tratar el tema fronterizo, Trump aseguró ante los periodistas que mantendrá ‘lo que haga falta' el cierre parcial del Gobierno, que ayer cumplió doce días.

El mandatario comenzó la reunión de una manera alentadora diciendo que podía ‘hacer mucho' con los demócratas, pero poco después volvió a sus reiteradas exigencias de que el Congreso apruebe una financiación adicional de más de 5,000 millones de dólares para construir el muro, algo a lo que se niegan los demócratas.

Trump tampoco dio detalles de cuáles son sus planes para lograr un acuerdo y, por lo tanto, la reapertura de la Administración, que afecta centenares de miles de funcionarios que trabajan en agencias de diez departamentos del Ejecutivo, incluyendo Transporte y Justicia, así como a decenas de parques nacionales.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ya había criticado la iniciativa anunciada por los líderes demócratas del Congreso para intentar reabrir la administración a partir de mañana, jueves.

‘La presidenta designada (de la Cámara de Representantes), Nancy Pelosi, lanzó un plan que no reabrirá del Gobierno porque falla en asegurar la frontera', dijo Sanders.

El pasado lunes, los demócratas anunciaron que planean aprobar un proyecto de ley de presupuesto provisional para financiar el Departamento de Seguridad Nacional hasta el 8 de febrero, ampliando los fondos para cercados fronterizos y otras medidas en 1,300 millones de dólares, lejos de los 5,000 millones pedidos por Trump.