La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

América

Evo Morales celebra sus trece años en el poder con un mensaje de continuidad

Morales no se refirió expresamente a las elecciones del próximo octubre en Bolivia, a las que concurre a la reelección

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este martes sus trece años en el poder, un récord en la historia del país, con un mensaje de continuidad de sus políticas económicas y sociales, esperanzado gobernar hasta 2025.

Evo Morales pronunció ante el Parlamento un discurso de 51 minutos, uno de los más cortos de su mandato en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una celebración que él mismo instituyó en 2010.

Morales no se refirió expresamente a las elecciones del próximo octubre en Bolivia, a las que concurre a la reelección, pero pronunció un mensaje en clave de futuro, pleno de citas sobre lo que su Gobierno seguirá haciendo si se mantiene en el poder hasta 2025.

"Nosotros como Gobierno garantizamos", aseveró antes de enumerar una serie de puntos de su "gran proyecto económico" hasta 2025, año del bicentenario de la independencia de Bolivia.

Entre ellos, destacó que "la economía seguirá creciendo de manera sostenida", para mantenerse líder en Suramérica, con un crecimiento del 4.5% en 2018, lo que permitirá que "el salario de los bolivianos seguirá incrementándose" y se mantendrán, e incluso "se irán mejorando", ayudas sociales como las destinadas a educación y tercera edad.

"Los pobres y los humildes seguiremos siendo una prioridad para el Estado", sentenció sobre "el sentido último" de un proyecto de Gobierno que espera prolongar.

La celebración de los diez años del Estado Plurinacional, instituido en la Carta Magna de 2009, coincidió con la conmemoración de los trece años en el poder de Evo Morales, el mandatario con más tiempo al frente del país en la historia de Bolivia.

Morales aspira a la reelección en una candidatura considerada ilegal por opositores y movimientos sociales, que exigen respeto al límite constitucional de dos mandatos seguidos y a un referéndum que en 2016 rechazó eliminar esa limitación.

De ganar en octubre, sería su cuarta gestión consecutiva, avalado por una sentencia del Tribunal Constitucional que estableció su derecho a una reelección indefinida, al igual que en 2014 ya le autorizó a una tercera al entender que la primera no contaba al haber cambiado Bolivia en 2009 de República a Estado Plurinacional.

El mandatario debe someterse antes, este próximo domingo, a las primarias, para que los militantes del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) se pronuncien sobre su candidatura, algo a lo que tampoco aludió en su discurso.

La mayor parte de sus palabras se centraron en destacar logros económicos y sociales de estos trece años, recordar proyectos estrella de su gobierno como la industrialización del litio, para la que fijó de plazo entre 2019 y 2020, y anunciar alguna nueva medida como una comisión contra la corrupción.

La celebración cumplió con el ritual del desfile frente al Parlamento de organizaciones sociales afines al oficialismo, ceremonias tradicionales a la Pachamama o Madre Tierra, folclore y el protocolario recorrido desde el vecino Palacio de Gobierno con la escolta de la guardia presidencial del Regimiento Colorados.