Equipo de paz del ELN se desmarca del atentado

Actualizado
  • 23/01/2019 01:00
Creado
  • 23/01/2019 01:00
El jefe negociador del ELN subrayó que han cumplido al ‘pie de la letra' la petición que hizo Cuba al grupo insurgente de ‘limitarse exclusivamente a los diálogos de paz'

Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba negaron tener vínculos con el atentado que dejó 20 muertos el pasado jueves en Bogotá y pidieron al Gobierno colombiano el salvoconducto estipulado en los protocolos de las conversaciones, según publican medios oficiales.

‘La tarea nuestra en Cuba es sacar adelante la agenda de conversaciones, los hechos que ocurren en Colombia ni los conocemos ni tenemos injerencia o algo que ver con ellos', aseguró a la agencia estatal Prensa Latina Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán', líder de la delegación integrada por diez guerrilleros.

El jefe negociador del ELN subrayó que han cumplido al ‘pie de la letra' la petición que hizo Cuba al grupo insurgente de ‘limitarse exclusivamente a los diálogos de paz', algo en lo que se han ‘centrado' desde que el proceso se trasladó de Ecuador a La Habana en mayo de 2018.

A su vez, Beltrán acusó al Gobierno de Colombia de lanzar ‘una ofensiva militar' contra la guerrilla durante los últimos seis meses, frente a la que ‘ha habido respuestas como la del jueves', adujo.

Por otro lado, varios partidos políticos colombianos respaldaron la petición del presidente Iván Duque al Gobierno de Cuba de que entregue a los diez negociadores de paz del ELN que están en la isla.

Los partidos rechazaron el atentado perpetrado por el ELN el jueves con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander en Bogotá, que dejó 20 cadetes muertos, entre ellos la ecuatoriana Érika Chicó Vallejo, más el atacante y 68 personas heridas.

BOGOTÁ NO RECONOCERÁ PROTOCOLOS A GUERRILLA

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, recalcó que su Gobierno no reconoce los protocolos firmados por el anterior Ejecutivo y del ELN e insistió en que Cuba debe entregar a los miembros de esa guerrilla que forman la delegación de paz en La Habana.

‘El Gobierno del presidente (Iván) Duque no reconoce esos protocolos. Esos protocolos los negoció el Gobierno anterior dentro del marco de un proceso de conversaciones con el ELN, proceso que no ha tenido lugar durante el Gobierno del presidente Duque', subrayó Trujillo.

Trujillo insistió en que la política de paz ‘no es una política de Estado, es una política de Gobierno', por lo que los protocolos firmados por el anterior Ejecutivo no comprometen al actual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus