La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

América

Erdogan lamenta el apoyo de Trump a Guaidó y respalda a Maduro

El mandatario turco agregó que llamó a Maduro por teléfono mientras regresaba de Moscú, donde se reunió ayer con el presidente ruso, Vladímir Putin

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que le ha impactado el paso dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como jefe del Gobierno interino de su país.

Al mismo tiempo, Erdogan reiteró su apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

"Hay que respetar a quienes salieron de las urnas. Si no se respetan no es democracia sino una mentalidad totalitaria. Maduro salió de las urnas", dijo el presidente turco durante una rueda de prensa en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.

"La declaración de Trump me ha chocado, desde el punto de vista de una persona que cree en la democracia", agregó el mandatario, en referencia al apoyo que el presidente estadounidense está expresando a Guaidó y a la oposición venezolana.

El mandatario agregó que llamó a Maduro por teléfono mientras regresaba de Moscú, donde se reunió ayer con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Le dije muy claramente: 'No cedas en ningún momento a sucesos no democráticos. Mantente firme'", agregó Erdogan, en la misma línea de lo anunciado hoy por el portavoz de Presidencia, Ibrahim Kalin.

El jefe del Gobierno y Estado turco recordó que tras el fallido golpe militar de verano de 2016 en Turquía, Maduro lo llamó de inmediato para expresarle su respaldo, cosa que no hicieron, resaltó, los países de la UE, salvo el Reino Unido.

"Entonces aún no nos conocíamos; conocí a Maduro después de la asonada y fue muy bonito. Yo soy testigo de la democracia, tengo un trayecto político de 40 años", agregó.

Horas antes, Ömer Çelik, el portavoz del gobernante partido Justicia y Desarrollo (AKP), al que pertenece Erdogan, también criticó duramente la postura de Trump, sin mencionarlo.

"Ningún país puede nombrar un presidente de Venezuela. Nombrar el presidente de otro país democrático es una estupidez y una agresión; es una acción ilegítima y un insulto a esa nación", dijo Çelik.