Fiscalía crea fuerza de tarea para investigar la tragedia de presa en Brasil

Actualizado
  • 28/01/2019 12:34
Creado
  • 28/01/2019 12:34
Según la fiscal, los ejecutivos de la compañía minera Vale pueden ser responsabilizados por la tragedia

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, dijo este lunes que el Ministerio Público conformó una equipo de fuerza de tarea que investigará los daños ambientales y las responsabilidades penal, civil y administrativa por la ruptura de una presa de una mina de hierro al sudeste del país.

Según la fiscal, los ejecutivos de la compañía minera Vale, la principal comercializadora de hierro del mundo, pueden ser responsabilizados por la tragedia que, según el último boletín de las autoridades, ha dejado 60 muertos y 292 desaparecidos.

No obstante, en diálogo con la prensa tras asistir a un seminario en la ciudad de Sao Paulo, Dodge señaló que la prioridad es definir quién será el responsable por la indemnización de las familias de las víctimas.

"En primer lugar, debemos tratar de la responsabilidad de la indemnización de las familias. Las familias están muy preocupadas por los seres queridos. Es necesario localizarlos, dar certeza sobre el paradero de cada uno, pero también hay que tener algún tipo de socorro. Muchos han perdido su trabajo, la forma de financiación de sus vidas", explicó.

El viernes en la tarde una de las represas de la compañía Vale, ubicada en una mina de hierro en la jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais, se rompió y un río con residuos minerales y lodo sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

El incidente se produce tres años después de que la ruptura de los diques de la minera Samarco, una empresa participada por Vale, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

Según Dodge, "hay una cadena de responsabilidades a ser aclarada y bien definida para que todos los involucrados en este caso sean efectivamente responsabilizados".

La fiscal explicó que por la tragedia hay que tener una responsabilidad seria desde el punto de vista indemnizatorio de la empresa y "promover la persecución penal de personas e individuos, que necesitan ser responsabilizados por esta falla".

Dodge dijo que ese tema será tratado mañana martes en una reunión que tendrá con el presidente de la Corte Suprema, magistrado José Dias Toffoli, encuentro en el que además se definirán prioridades de la Fiscalía y el poder judicial para atender la tragedia.

La jefe del ente acusador también reiteró la importancia de realizar una verificación de la seguridad de las 700 presas que hay en la región, corroborar si la evaluación que se ha hecho corresponde a la realidad y si el protocolo que se viene trabajando en ese sentido es adecuado.

Por la tragedia, la empresa minera Vale, la mayor comercializadora de hierro del mundo, ha recibido dos multas: una del Instituto Brasileño de Medio Ambiente de 250 millones de reales (67,5 millones de dólares) y otra del Gobierno de Minas Gerais de 99 millones de reales (26,7 millones de dólares).

Además, desde el viernes la justicia ha bloqueado un total de 11.000 millones de reales (unos 2.920 millones de dólares) de las cuentas de la compañía para resarcir a los familiares de las víctimas, garantizar recursos y paliar los daños ambientales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus