Austria, Grecia y otros cuatro Estados europeos no reconocen a Guaidó

Actualizado
  • 02/02/2019 14:40
Creado
  • 02/02/2019 14:40
A poco de cumplirse el ultimátum lanzado  a Caracas por algunos países de la UE, persisten las divisiones sobre el reconocimiento a Guaidó

El gobierno austriaco informó este viernes que mantendrá su posición de no reconocer al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, autoproclamado “presidente” de Venezuela.

"Austria y muchos otros países reconocemos estados. No reconocemos gobiernos (...) No quiero ser demasiado legalista, pero no reconocemos gobiernos", indicó la ministra de Exteriores austriaca, Karin Kneissel, según reportó Europa Press.

En una línea parecida, los gobierno de Grecia, Luxemburgo, Eslovaquia , Chipre y Suecia no han expresado su reconocimiento de Guaidó y han insistido en la necesidad de evaluar las “consecuencias jurídicas” de reconocer a un personalidad y no a un Estado.

DIFERENCIAS

Los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea, discutieron esta semana sobre los próximos pasos a tomar luego de que se cumpla el ultimátum impuesto a Caracas, para que estos convoquen elección presidenciales.

España, Francia, Alemania, Reino Unido y otras naciones parte de la UE, exigieron al actual mandatario del país sudamericano, Nicolás Maduro, de celebrar comicios inmediatamente, de lo contrario reconocerían a Guaidó.

La situación venezolana ha generado divisiones entre algunos países del bloque comunitario, que consideran la posición de la UE puede agitar la violencia en el país.

En es sentido, el gobierno italiano, que hasta el momento tampoco a reconocido a Guaidó, asegura que hay que consagrar el principio de no injerencia en los asuntos internos de otras naciones.

“Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de terceros países puedan determinar la política interna de otro país. Se llama principio de no injerencia y está reconocido por las Naciones Unidas”, afirmó el subsecretario de Asuntos Exteriores, Manilo Di Stefano, según la agencia Efe, citando sus declaraciones del canal local Tv2000.

Ese mismo tono, Di Stefano mostró su preocupación de que la posición de algunos países europeos, empuje a Venezuela a terminar en un escenario similar al caos que vive hoy Libia tras la intervención de la OTAN en 2011.

"El mayor interés que tenemos es evitar una guerra en Venezuela. (Que se cometa) el mismo error ya cometido en Libia y que ahora reconocen todos. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela", indicó el canciller italiano.

El Parlamento Europeo aprobó este viernes una resolución en la que reconocía a Guaidó como presidente, con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus