Panamá,25º

21 de Jan de 2020

América

Washington mantendrá abierto canal de diálogo con Moscú sobre el INF

El gobierno de Rusia anunció que ofrecerá los mecanismos necesarios para financiar el desarrollo de armas nuevas.

Estados Unidos (EE.UU.) inició formalmente su salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, siglas en inglés) con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias, pero reiteró que mantiene abierta la puerta a negociar con Moscú.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció que su Gobierno dio un ‘aviso formal' a Moscú sobre su decisión de iniciar su retirada de ese tratado de 1987, una salida que se hará efectiva en seis meses a no ser que Rusia corrija las violaciones que Washington le acusa de cometer, según informa la agencia Efe .

Por su parte, el gobierno de Rusia anunció que ofrecerá los mecanismos necesarios para financiar el desarrollo de armas nuevas.

Así lo declaró el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, en respuesta al anuncio por Washington de su salida del INF, reporta la agencia Xinhua .

‘Debido a la retirada de Estados Unidos del tratado INF y las acciones en respuesta anunciadas por el presidente de Rusia, el gobierno ruso ofrecerá los medios y mecanismos necesarios para financiar el desarrollo de nuevos tipos de armas', dijo Medvedev a través de la red social Twitter .

La Unión Soviética y EE.UU. firmaron en 1987 el tratado INF respecto a la eliminación de los misiles de alcance medio y corto. Décadas después, Moscú y Washington se han acusado mutuamente de violar el pacto.