Ramonet: ‘Se debe ver tanto CNN en Español como TeleSur'

Actualizado
  • 06/02/2019 01:00
Creado
  • 06/02/2019 01:00
Para el director de ‘Le Monde Dipomatique', el periodista debe ser un intermediario entre la realidad y la ciudadanía; un rol que muchas veces queda comprometido cuando los medios se convierten en actores políticos

Editorialista de política internacional para la agencia de prensa Kyodo News , para Radio Netherland (Países Bajos) y para la agencia de noticias International Press Service (IPS, Roma), Ignacio Ramonet entiende el mapa de los medios y su relación con el poder como elementos indispensables dentro de cualquier aproximación crítica que busque explicar el actual escenario político latinoamericano y mundial.

‘Hay una guerra y hay trincheras. Así como dicen que ‘TeleSur' está con el gobierno de Nicolás Maduro, podemos decir que ‘CNN' está con el autoproclamado Juan Guaidó. No existe el periodismo objetivo',

IGNACIO RAMONET

DIRECTOR DE ‘LE MONDE DIPLOMATIQUE' EN ESPAÑOL

En esta segunda parte de esta entrevista exclusiva a La Estrella de Panamá , Ramonet recuerda que el The New York Times , diario que aspira a ser el modelo ideal de prensa, hace un año suprimió el espacio del Defensor del Lector ‘porque hay tal confusión de datos que es imposible cumplir con esa tarea'. Hoy defender la ética es muy complicado, pero sigue siendo un principio fundamental del periodismo', subraya Ramonet, autor de la consigna ‘otro mundo es posible'.

Se mantiene fiel a su frase de cabecera y crítico con el periodismo, los medios y la información; tres elementos que se relacionan pero que desde la aparición de las redes sociales ‘ya no fluyen del todo juntos'.

A la vez, recuerda cómo ‘grupos mediáticos quitaban y ponían presidentes, como El Mercurio , en Chile; La Prensa , en Nicaragua y O'globo , en Brasil'.

Eran grupos empresariales que publicaban información según sus intereses. Ante esta situación, desde los sectores progresistas se pensó en el desarrollo de grupos de medios públicos, ‘una excelente idea para América Latina, teniendo en cuenta que funciona bien en Inglaterra, con la BBC , y en Francia, con France Télévisions. En Europa en particular -indicó- tenemos grupos de medios que difunden información que llamamos pública'.

Conferencia magistral en Panamá

Ante un salón colmado de estudiantes, docentes y personalidades del mundo académico, Ramonet reflexionó sobre la ‘Geopolítica del FakeNews', a propósito de la inauguración de la Cátedra Abierta ‘Dr. Ricaurte Soler', realizada ayer en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

En la primera reunión de este espacio para el debate y la reflexión acompañaron al periodista francés —con comentarios finales—, el sociólogo Danilo Toro y el politólogo Harry Brown.

‘Ni el liberalismo tradicional ni el marxismo ortodoxo ni la social democracia histórica saben responder a los nuevos problemas y por eso han surgido las nuevas identidades políticas que no responden a los análisis que se hicieron para determinados momentos históricos‘, reflexionó Ramonet ante el público panameño.

Un cambio de paradigmas, formas y público ante el bombardeo de información de múltiples verdades.

Pero en América Latina, la historia fue distinta, al menos así lo contempla Ramonet. ‘Globalmente los medios públicos, gracias a los gobiernos progresistas (quienes también fueron sus creadores), se transformaron en medios gubernamentales. Eran la voz del Gobierno, que no es lo mismo que el Estado, cayendo en los mismos errores que los sectores de derecha: manipulación, propaganda y silencios', reconoce el director de Le Monde Diplomatique en Español.

Estos errores fueron consecuencia de una guerra mediática contra estos gobiernos progresistas, afirma quien es consejero editorial de TeleSur , enfatizando que fueron las corporaciones mediáticas y no los partidos políticos los que actuaron como adversarios de oposición a los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela. ‘Podemos entender que se critiquen a estos medios, pero era lógico que en una guerra mediática el Estado se defienda', reafirma el escritor.

Para Ramonet, el periodista teóricamente no debe ser militante, está para ser el intermediario entre la realidad y la ciudadanía. Registra los hechos. Pero a la vez advierte de que ‘en América Latina, la guerra principal ha sido mediática, no política, donde los medios de la derecha han dicho ‘nosotros somos medios objetivos' y ellos son medios militantes; siendo los de derecha más militante, pero con el argumento hipócrita de la objetividad', puntualiza.

Y pasa a explicar el caso de Venezuela: según el prisma de los medios, dice, ‘hay una guerra y hay trincheras. Así como dicen que TeleSur está con el gobierno de Nicolás Maduro, podemos decir que CNN está con el autoproclamado Juan Guaidó. No existe el periodismo objetivo, pero para tener el conjunto de las opciones se deben ver tanto CNN en Español como TeleSur. La tesis y la antítesis. El punto de vista dominante y el punto de vista antidominante'.

‘Por ejemplo, hoy vemos en las manifestaciones públicas cómo están todos los corresponsales y canales trasmitiendo lo que dice Juan Guaidó y solo una o dos mostrando lo que dice Nicolás Maduro', remata Ramonet.

GUERRAS, DE LOS MEDIOS A LO REAL

El catedrático enumera tres grandes problemas actuales: desplazamientos masivos, el cambio climático y los efectos incontrolables de las nuevas tecnologías. Y a esto se le suma una situación conflictiva que amenaza a Venezuela y que impactaría en toda la región. Para Ramonet, se apuesta al ‘caos' y se repetiría el modelo de Libia e Irak. Un método que no fue concluyente en ninguno de esos lugares. La invasión de Irak dejó un millón de muertos y un país en caos.

‘¿Qué tiene que ver de la OTAN en Libia y la llegada a Italia de la extrema derecha?, se pregunta, a priori nada, pero sí está conectado porque a partir de la intervención en Libia, se produce un desorden en todo el Sahara, los yihadista se apoderan de armas y crean caos. A eso se le suma la guerra en Siria , las guerras inconclusas de Irak y Afganistán, provocando una salida en masa de inmigrantes, provocándose un fenómeno de xenofobia en Europa y esta hace que asuman gobiernos de extrema derecha en todo el país', explica el analista para ejemplificar lo que podría suceder en América, de haber invasión militar en Venezuela o una guerra civil.

Ante este panorama complejo, volátil, los periodistas deben replantearse sus objetivos. Todo esto para Ramonet se hace con reflexión y sumando inteligencia a la tarea periodística. A los trabajadores de prensa les recuerda que es fundamental aunar teoría y práctica. Y responsabilidad para ejercer el oficio que hoy todos creen practicar cuando comparten información en las redes sociales. Los periodistas, precisó, son profesionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus