Guaidó afirma que ayuda humanitaria llegará a Venezuela

Actualizado
  • 11/02/2019 01:06
Creado
  • 11/02/2019 01:06
El autoproclamado presidente de la nación petrolera no descarta la posibilidad de pedir a Washington que realice una intervención militar, en caso de que Maduro decida rechazar el apoyo internacional

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de la nación petrolera el pasado 23 de enero, afirmó que en los ‘próximos días' estaría llegando ayuda humanitaria a Venezuela, esto mientras las Fuerzas Armadas de dicho país han desplegado nuevos ejercicios cívico-militares para demostrar su capacidad operativa y exhibir su unidad ante Nicolás Maduro.

‘Esperamos que en los próximos días tengamos el primer avance de ingreso de la ayuda humanitaria', dijo Guaidó el domingo ante la prensa, una ayuda que se acopia en la ciudad fronteriza colombiana Cúcuta.

El plan consistía en que dicha ayuda ingresara al país sudamericano a través del puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar que une los dos países, no obstante, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana cortaron el puente y bloquearon el ingreso de vehículos al colocar tres remolques de camión, reporta la agencia Efe .

Países del sur de África dan apoyo a Maduro

Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) expresaron su solidaridad hacia el pueblo venezolano y hacia el presidente ‘democráticamente electo' Nicolás Maduro y condenaron los intentos de líderes extranjeros de ‘interferir' en el país sudamericano.

‘Expresamos nuestra preocupación hacia los intentos de líderes de otros países de interferir en los asuntos y en la soberanía de Venezuela', dijo la organización que engloba a 16 naciones del sur del continente en un comunicado.

La SADC condenó esas ‘violaciones' y alegó que socavan el derecho internacional y sobre todo, la no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se encuentra en Adis Abeba, también se refirió a la crisis venezolana y llamó al diálogo entre las partes.

Guaidó agregó que se instalarán ‘formalmente' otros puntos de almacenamiento de alimentos y medicina, que se prevé estén en la frontera compartida con Brasil.

Sin embargo, desde Caracas la vicepresidenta Delcy Rodríguez ha insistido que ‘no hay crisis humanitaria' en Venezuela, agregando que las ‘heridas sociales' sobre la nación petrolera son producto del ‘bloqueo financiero' del que es objeto el Gobierno chavista.

A su vez, el propio Maduro aseguró que no dejará pasar la ayuda humanitaria, indicando que se trata de un ‘show' y calificando a la operación internacional de un ‘caballo de Troya'.

Por un lado los chavistas rechazan la llegada de ayuda humanitaria, indicando que no hay una crisis en Venezuela, mientras que la oposición habla de una llegada de apoyo internacional inminente.

Ante estas circunstancias, un posible desenlace sería que Washington (que apoya a Guaidó) decida introducir a la fuerza dicho cargamento, con el apoyo de Colombia y Brasil, lo que pondría en aprietos al Gobierno chavista.

En caso tal de que el Gobierno de Maduro ordenase detener los envíos, Washington podría considerarlo como un acto hostil de una administración que no reconoce como legítima.

Una tercera vía es que un sector del ejército venezolano finalmente se decida a negarse a repeler la ayuda humanitaria, aunque la orden venga de Maduro.

Y si aconteciera la remota posibilidad de que el Gobierno chavista aceptase recibir la ayuda humanitaria, estaría de este modo ‘reconociendo su debilidad', explicó el analista internacional Luis Vicente León al diario español El Periódico .

Otra opción consistiría en la participación de Rusia y China en la crisis venezolana, según explica el sociólogo alemán, Heinz Dieterich.

De acuerdo a Dieterich, los Gobiernos de China y Rusia ‘tienen las llaves para abrir un futuro de paz y transición ordenada en Venezuela', una acción que se reduce a que dialoguen con Maduro para que este finalmente abandone el poder.

LA OPCIÓN MILITAR

Como último escenario Guaidó no ha descartado dar la autorización para que Estados Unidos realice una intervención militar en Venezuela y así poner fin a la crisis que atraviesa la nación sudamericana.

En una entrevista con la agencia AFP , al ser preguntado por esta posibilidad, el político venezolano indicó que ‘haremos todo lo que sea necesario, todo lo que haya que hacer para salvar las vidas humanas que están en juego, para que los niños dejen de morir'.

TENSIÓN

Washington apoya a Juan Guaidó y el ingreso de ayuda humanitaria al país sudamericano.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez ha insistido que ‘no hay crisis humanitaria' en Venezuela.

Nicolás Maduro aseguró que no dejará pasar la ayuda humanitaria, calificando a la operación internacional de un ‘caballo de Troya'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus