25 de Feb de 2020

América

‘Limpiaré Pemex de corrupción', asegura AMLO

El funcionario precisó que este incentivo será acumulativo durante el sexenio, de tal forma que para 2020 llegará a 30.000 millones de pesos ($1,558 millones), y así sucesivamente

‘Limpiaré Pemex de corrupción', asegura AMLO
El mandatario mexicano considera que la corrupción y las privatizaciones han dañado a la compañía petrolera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este viernes que asume el ‘desafío' de limpiar de corrupción a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para devolverle la viabilidad financiera.

López Obrador encabezó la presentación de un paquete de medidas extraordinarias de apoyo a la empresa que, sumadas al ahorro esperado por el combate al robo de combustible, representan un beneficio previsto de 107,000 millones de pesos ($5,555 millones) este año.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario cedió la palabra al director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez, quien explicó que la primera medida de apoyo es la capitalización de la empresa, contemplada en el presupuesto federal de este año, por 25,000 millones de pesos ($1,298 millones).

La segunda, indicó, deriva de un pago adelantado que la Secretaría de Hacienda está realizando a Pemex de pagarés de apoyo por 35,000 millones de pesos ($1,818 millones) que el Gobierno federal previamente suscribió para la mejora del pasivo laboral de la empresa.

‘La siguiente, y este es el anuncio más relevante para nosotros: El Gobierno federal incrementa el monto del incentivo fiscal para Pemex a través de una mayor deducibilidad en el entero de los impuestos. Este incentivo fiscal va a representar para nosotros una disminución de la carga fiscal de por lo menos 15,000 millones de pesos ($778,8 millones)', expuso Velázquez.

El funcionario precisó que este incentivo será acumulativo durante el sexenio, de tal forma que para 2020 llegará a 30.000 millones de pesos ($1,558 millones), y así sucesivamente.

‘Esto nos da una aportación líquida para este año de 75,000 millones de pesos ($3,894 millones)', dijo.

Adicionalmente, como resultado del combate al robo de combustible emprendido por el actual Gobierno, se espera un beneficio de 32,000 millones de pesos ($1.661 millones) ‘por la recuperación de ingresos', dijo.

‘En resumen, este conjunto de apoyos y medidas nos da un ingreso adicional de 107,000 millones de pesos este año', puntualizó.

El presidente dijo que esta serie de medidas reflejan la decisión de su Gobierno de ‘fortalecer a Pemex como empresa estratégica de la nación'.