26 de Feb de 2020

América

"Exilio venezolano” en Miami critica Grupo de Lima por no apoyar salida militar

El grupo hizo un llamado a que el Grupo de Lima para que respalde una intervención armada en el  conflicto en Venezuela

Juan Guaidó (i), líder opositor venezolano junto a Mike Pence (d), vicepresidente de los Estados Unidos, durante la reunión del Grupo de Lima.

Un grupo de venezolanos radicados en Miami cuestionó a los países del Grupo de Lima, por no aprobar el “uso de la fuerza” contra el Gobierno de Nicolás Maduro, durante reunión de ayer en la ciudad de Bogotá.

El colectivo denominado como Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) dijo estar en “desacuerdo” con el documento suscrito ayer por el Grupo, en el que reiteraron que buscarían una “transición” pacífica en el país sudamericano.

De acuerdo con la agencia Efe, el presidente de Veppex, José Antonio Colina, aseguró que para el caso venezolano se estaría “obviando el principio de intervención humanitaria” , supuesto que permitiría a otros países acciones armadas contra un Estado donde presuntamente se estaría violando garantías elementales; un argumento ya utilizado en en incursiones bélicas en los conflictos de Siria, Libia y en la antigua Yugoslavia.

"La intervención humanitaria puede ser realizada de manera unilateral por cualquier país y existen ejemplos de cómo ha sido empleada en el mundo", agregó Colina.

Por esto, Veppex instó a Juan Guaidó, titular del Parlamento venezolano y quien se autoproclamó en enero pasado como “presidente interino” del país, a que, de igual manera que solicitó ayuda humanitaria, solicite ahora una acción de fuerza para cambiar el Gobierno en el país petrolero.

Anteriormente Guidó habría pedido a la comunidad internacional que “todas las opciones estuvieran sobre la mesa”, unas palabras compartidas ayer por el vicepresidente de Estados Unidos, Mikes Pence, quién también asistió a la cumbre del Grupo de Lima.

El bloque se reunió este lunes en la capital colombiana para estrechar el "cerco diplomático" al Gobierno venezolano tras los incidentes de violencia el pasado sábado en la frontera.