La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

América

Secretario general del SICA llega a Nicaragua para cumbre de la AEC

Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana participará en la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe

Vinicio Cerezo. secretario general del SICA.

El secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, llegó este viernes a Nicaragua para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Cerezo llegó a Managua este viernes, en el tercer día de la celebración del aniversario número 25 de la AEC, informó el Gobierno de Nicaragua.

"La reunión con los Estados del Caribe, especialmente para tratar un tema de tanta importancia, porque el Caribe y Centroamérica vamos a ser de las regiones más afectadas por el cambio climático, nos llena de entusiasmo y nos permite un acercamiento consistente", dijo Cerezo, a través de medios del Gobierno nicaragüense.

De acuerdo con el calendario de eventos de la AEC, el organismo celebrará este viernes la VIII Cumbre de Jefes de Estado. Hasta ahora el Gobierno de Nicaragua únicamente ha confirmado la presencia de un jefe de Estado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien se encuentra en Managua desde ayer jueves.

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ha confirmado su participación en la cumbre, pero Nicaragua no ha hecho referencia a su presencia.

Durante la cumbre los jefes de Estado y sus representantes emitirá una declaración conjunta sobre el impacto del cambio climático en el Caribe, tema principal del encuentro, según la información oficial.

La AEC está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El organismo también cuenta con los Estados asociados de Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín (francesa), San Eustaquio y San Martín (holandesa).