Temas Especiales

13 de Apr de 2021

América

EEUU exige a la ONU que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

El Gobierno estadounidenses reiteró que aumentará las presiones contra Venezuela y sus aliados

EEUU exige a la ONU que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela
El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunció que su país está preparando una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pida retierar las credenciales a los representantes del Gobierno venezolano en el organismo.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles a Naciones Unidas que reconozca al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela y que retire las credenciales de los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro ante la organización.

Pence, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció que su país está preparando una resolución con ese objetivo y pidió a todos los miembros su apoyo.

"Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y siente a su representante en este organismo", defendió el vicepresidente estadounidense.

Pence pidió además al Consejo de Seguridad que revoque las credenciales del actual embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada.

"Con todo el respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya", le espetó.

Según dijo, Maduro es un "dictador" que no tiene ninguna legitimidad.

Por ello, defendió que Naciones Unidas y en concreto el Consejo de Seguridad deben actuar para garantizar la paz y la estabilidad y ayudar al pueblo venezolano.

En ese sentido, criticó a Rusia y China por usar su poder de veto para frenar acciones contra Maduro en el Consejo y "obstruir" cualquier medida mientras países como Irán y Cuba "hacen todo lo que pueden" para defender a su Gobierno.

Según Pence, EE.UU. va a seguir "ejerciendo toda la presión económica y diplomática para lograr una transición pacífica a la democracia en Venezuela, pero todas las opciones están sobre la mesa".

EE.UU. convocó la reunión celebrada este miércoles en el Consejo de Seguridad, a la que el vicepresidente llegó tarde y que abandonó nada más pronunciar su discurso, sin escuchar las intervenciones del resto de países.