Fiscalía ecuatoriana presenta cargos contra colaborador de Wikileaks

Actualizado
  • 14/04/2019 02:00
Creado
  • 14/04/2019 02:00
El Ministerio Público ecuatoriano formuló cargos sobre un supuesto ‘ciberataque' contra el gobierno de Lenin Moreno, luego de que Wikileaks revelara presuntas cuentas del mandatario ligadas a casos de corrupción

El Ministerio Público de Ecuador presentó cargos contra un ciudadano sueco por su supuesta participación en delitos contra la integridad del sistema informático del país sudamericano y que según las autoridades esta persona estaría ligado a la organización Wikileaks.

De acuerdo a reportes de Efe , el Ministerio del Interior informó este sábado la medida en un boletín que precisó que al concluir la diligencia la disposición del juez que lleva el caso de imponer prisión preventiva y la inmovilización de las cuentas bancarias del procesado.

Aunque las autoridades no han revelado la identidad del detenido, en redes sociales el procesado ha sido identificado como Ola Bini, y se ha lanzado una campaña de solidaridad que exige su liberación.

Este proceso impulsado por la Fiscalía coincide con el retiro del asilo por parte de Quito al fundador de Wikileaks el pasados jueves y posterior entrega a las autoridades británicas tras un pedido de extradición de EE.UU. que acusa al periodista de obtener información clasificada ilegalmente, entre ellas documentos que revelaban violaciones a los derechos humanos de EE.UU. en Irak y Afganistán.

En la audiencia que se celebró el viernes, el juez calificó la legalidad de la detención del ciudadano de nacionalidad sueca y escuchó la intervención de las partes.

El fiscal del caso detalló que en las maletas que llevaba el ciudadano cuando pretendía viajar a Japón, así como en el allanamiento realizado a su casa, se halló gran cantidad de computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos.

La titular del Interior, María Paula Romo, había indicado un día antes que ‘la detención del individuo tenía fines investigativos' y que guardaría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres.

MOVIDA ‘POLÍTICA'

En tanto, desde la oposición al Gobierno de Lenin Moreno han señalado que la detención del ciudadano sueco como la entrega de Assange está ‘motivado políticamente', tanto por presiones de EE.UU. como por las revelaciones que hiciera Wikileaks sobre el escándalo ‘INA Papers' y las presuntas cuentas de Moreno el extranjero ligadas a casos de corrupción.

En ese sentido, el expresidente ecuatoriano y opositor a Moreno, Rafael Correa, aseguró a Sputnik que el retiro del asilo a Assange sería por presiones de EE.UU. y como cambio para recibir prestamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el equipo legal de Assange ha manifestado su preocupación de que el activista sea llevado a EE.UU. donde podrían imputarle más cargos, lo que deja abierta la posibilidad de recibir la pena de muerte tras publicar documentos considerados secretos de Estado.

En este sentido, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió ayer de que está siguiendo de cerca la situación de Assange y espera que todas las partes garanticen su derecho a un juicio justo.

‘Esperamos que las autoridades implicadas se aseguren de que el caso de Assange es tratado con el proceso debido y de acuerdo a su derecho a un juicio justo, también a la hora de cualquier extradición', declaró en una rueda de prensa la portavoz de ese organismo, Ravina Shamdasani.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus